Imputan a expresidente de Fedecomin por daño ambiental en el Pilcomayo
El ex presidente de Fedecomin es el dueño de la cooperativa minera de Potosí donde se registró la rotura de un dique de colas. No contaba con licencia ambiental.
La Fiscalía emitió una imputación formal en contra del expresidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Edgar Freddy Huallpa, por el daño ambiental que se ha generado en el río Pilcomayo tras el derrame de más de 13.000 toneladas de desechos mineros del dique de colas en la localidad de Agua Dulce.
Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, informó a PlusTLT que el Gobierno departamental se constituyó en víctima junto a las Gobernaciones de Potosí, Chuquisaca, el Ministerio de Medio Ambiente y los municipios por donde pasa el afluente.
Lea: Pilcomayo: Aún no hay sanción por el colapso del dique minero
La madrugada del 23 de julio de 2022, el colapso del dique de colas de la Cooperativa minera Agua Dulce terminó vertiendo al lecho del río Cabanías más de 13.000 toneladas de desechos mineros que luego llegaron al Pilcomayo
La denuncia es por delitos ambientales y daño a la salud pública, toda vez que el agua del río Pilcomayo que pasa por Potosí, Chuquisaca y Tarija, hasta desembocar en territorio argentino y paraguayo, es utilizada en diferentes sectores para riego, consumo animal y consumo humano.
Rivera explicó que el ahora imputado es dueño de la cooperativa que ocasionó el desastre, y que el mismo no contaba con la respectiva licencia ambiental.
Lea también: Gobernación de Potosí notifica a mineras de Tupiza que operan sin licencia ambiental
En la denuncia, se pide que se establezca un plazo para que esta y otras cooperativas mineras regularicen y cambien las construcciones precarias que tienen, que cumplan con las condiciones ambientales que exige la norma y así evitar futuros desastres ambientales.
“Se debe trabajar en la regulación de todas las actividades que tiene Fedecomin, en sus 230 actividades mineras, y a través del Ministerio que en un tiempo menor puedan adecuarse a sistemas modernos de construcción para que garanticen que las aguas que votan al río Pilcomayo estén dentro de la norma 1333”, dijo.