Tarija: Gobernación redujo su deuda con ocho municipios



Andrés Castellanos, vocero de la Gobernación de Tarija, aseguró que esta institución ha cumplido con la transferencia del 1% del presupuesto a ocho gobiernos municipales del departamento, a excepción de los municipios de la Región Autónoma del Chaco.
Castellanos recalcó que la gestión de Oscar Montes asumió una deuda de 198 millones de bolivianos con los gobiernos municipales, la cual ha reducido, hasta enero de 2023, a 31 millones de bolivianos.
“El 2022 hemos logrado transferir 42 millones, ¿qué significa esto? Que hemos logrado llevar reactivación económica a los ocho municipios del departamento de Tarija. Hemos logrado cancelar algunos proyectos concurrentes que estaban enfocados a recursos básicos, salud, educación, desarrollo productivo, y al poder concluir estos proyectos, al haber trabajado de manera coordinada con los alcaldes, hemos podido llevar esa reactivación económica que el pueblo tanto necesita”, destacó el funcionario.
El vocero de la Gobernación lamentó que en anteriores gestiones se haya comprometido recursos de manera indiscriminada, sin planificación, se firmaron convenios y se asumieron competencias que no eran tuición del Gobierno departamental.
“Estos convenios han afectado mucho la economía del departamento de Tarija”, aseguro Castellanos, a tiempo de indicar que varios de esos convenios fueron revisados y en algunos casos cancelados, porque no tenían un beneficio para la población y sus costos eran altos.
En ese sentido, el funcionario aseguró que ahora la transferencia se hace de una manera más ordenada, priorizando las necesidades de los municipios y planificando el uso de los recursos.