Piden al Gobierno Regional de Villa Montes realizar mantenimiento en Isiri
Tramos Isiri-La Central y Choere-Acheral preocupan al transporte
La recisión de contrato con la empresa Convisa por el tramo Choere-Acheral se encuentra en manos de Fonplata. Esta obra debe entregarse en marzo de este año, pero apenas tiene 57% de avance
Si bien la temporada de lluvias todavía no ha traído consigo problemas para la circulación ni hacia Bermejo y ni hacia el Chaco, en este último hay preocupación en el sector del autotransporte por la dejadez y falta de mantenimiento en el tramo Isiri-La Central en la ruta a Villa Montes, además de la situación legal del tramo Choere-Acheral en la ruta a Yacuiba, ya que está a puertas la recisión del contrato con la empresa Convisa.
Tramo Choere-Acheral
En marzo de la presente gestión la empresa Convisa debe terminar la construcción del tramo asfaltado Choere-Acheral. Sin embargo, a la fecha son evidentes los retrasos en la ejecución de dicho proyecto, pues apenas tiene un avance del 57%, según información brindada por el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Casso.
Este proyecto de 17,5 kilómetros se encuentra ubicado entre el municipio de Entre Ríos y Caraparí en la ruta que conecta a Yacuiba, inició su ejecución en agosto de la gestión 2019. Representa una inversión que supera los 300 millones de bolivianos.
Hace un par de semanas atrás, era el senador Casso quien advertía que ante el incumplimiento de la empresa Convisa, es que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya alistaba la recisión de contrato.
Sin embargo, el pasado viernes, Casso ha confirmado que tras haber realizado una petición de informe a la ABC, pudo tomar conocimiento que la intención de recisión de contrato ya se encuentra en manos de Fonplata que es la instancia que está financiando dicho proyecto.
“La intención de recisión de contrato ya está en manos de Fonplata, si ellos dan el visto bueno que sí corre el incumplimiento, porque la obra tiene un retraso de más del 15% (en su cronograma de ejecución), y es imposible que esta obra se acabe en el mes de marzo, solo se han asfaltado 6 kilómetros, pero lo demás no está”, apuntó.
La autoridad nacional señaló que también ha podido corroborar que la empresa Convisa tiene problemas sociales y económicos con los subcontratistas y trabajadores, debido a que aparentemente estarían impagos por los trabajos que realizaron en este proyecto.
Avance El tramo Choere Acheral está al 57% según la información de la dirección de obra
Casso dijo que la ABC tiene que actuar de acuerdo al contrato, de lo contrario será corresponsable del daño que se vaya a ocasionar. Resaltó que incluso ha hecho una nueva petición de informe para conocer si la ejecución física del proyecto va acorde a los desembolsos económicos que se han realizado.
“Sabemos que se ha dado un adelanto para la compra de cemento asfáltico desde Rusia, sabíamos que se venía la guerra e iba perjudicar al proyecto, porque talvez iba a subir los precios, por eso es que se ha adelantado para que la empresa haga el respectivo traslado y el depósito para la compra del asfalto en su totalidad”, añadió.
Casso señaló que va a exigir a la empresa demostrar donde se encuentra el asfalto que se ha comprado, de esta manera evitar una situación similar a lo que ocurrió con la construcción del puente 4 de Julio, de la cual Convisa tampoco pudo cumplir con los plazos de ejecución y finalmente el Gobierno Municipal de Tarija terminó rescindiendo el contrato.
Al respecto de este tema, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, lamentó que la empresa no haya podido cumplir con el cronograma de ejecución, más cuando este sector ha tenido que sacrificarse por bastante tiempo para circular por un camino alterno, esperando que se pueda asfaltar desde Choere hasta Acheral, situación que hasta ahora no ha podido concretarse.
“Nos vemos sumamente perjudicados, según la última ampliación de plazo que han hecho, ya en marzo se tenía que entregar el tramo concluido, a la fecha el avance es del 57% y se han paralizado las obras, esto es preocupante para el sector”, indicó.
Pérez afirmó que una vez resuelto el contrato con Convisa, la ABC tendrá 60 días para proceder a licitar nuevamente esta obra y de esta manera, hasta el primer semestre del 2023 pueda concluirse el proyecto.
Tramo Isiri-La Central
Otro de los caminos que tiene preocupado al sector del transporte, es el estado del camino Isiri-La Central, que une a los municipios de Entre Ríos con Villa Montes. Pérez señaló que urge que se haga el mantenimiento respectivo a los 29,9 kilómetros.
“El Gobierno Regional de Villa Montes parece que no hace gestión para que la Asamblea del Chaco viabilice los recursos para asfaltar este tramo, ahí está trabado y parece que no quieren dar los recursos a Villa Montes para reactivar este tramo. Esperamos que para este año se pueda avanzar, porque este es un problema recurrente en esta zona, hay un deterioro considerable”, añadió.
La ruta hacia Bermejo está transitable
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, señaló que este año no han tenido muchos problemas en cuanto a la circulación de Tarija hacia el Chaco y Bermejo, situación que lo atribuye a la regular presencia de precipitaciones pluviales que no han incidido en el estado de las carreteras.
“Por ejemplo, hacia Bermejo está totalmente transitable y no como en anteriores temporadas de lluvia, donde se cortaba el paso por caídas de piedras que dañaban la plataforma asfáltica, ahora no hubo. Hacia el Chaco de igual manera, pero sí se necesitan trabajos de mantenimiento constante”, indicó.