Crisis política nacional
Surgen protestas en Tarija en solidaridad con Camacho
Alcalde y gobernador están firmes en la condena del accionar de la policía y el Ministerio Público y ven persecución política



En la tarde del lunes 2 de enero, un grupo de mujeres autoconvocadas, siguiendo la iniciativa de otros colectivos en Santa Cruz, llegaron hasta la comandancia departamental de la Policía para exigir la liberación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. La protesta se extendió y pidieron a los policías que recapacitaran y cesaran en la represión, recordando así lo sucedido en 2019, cuando fue un motín policial lo que desencadenó la fase final que acabó en la renuncia de Evo Morales tras 21 días de movilizaciones.
La protesta es la primera de este tipo, si bien las principales autoridades del departamento han cuestionado la actitud del Ministerio Público y del Gobierno en este caso y han pedido la liberación de Luis Fernando Camacho y la anulación del proceso por el que se le ha aprehendido, que es el Golpe I.
Tanto el gobernador Óscar Montes como el alcalde de Cercado Johnny Torres han sido firmes en su condena y han integrado el grupo de líderes de partidos políticos – Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga, etc., - y autoridades no oficialistas – excepto Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba – que se han dirigido formalmente al gobierno para pedir que la persecución política cese. Tanto Montes, por su experiencia política compartida con hasta seis presidentes, como Torres, al frente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) se han constituido en referencia opositora ante el titubeo de los líderes nacionales, particularmente paceños.
En Tarija el Comité Cívico evalúa opciones de movilización aun teniendo en cuenta que Santa Cruz no ha apelado a la movilización nacional por este tema como sí hicieron por el censo, cuando manifestaron sentirse abandonados y contemplaron la vía unilateral para confrontar al gobierno.
Se prevé que ante el cierre de límites departamentales que está llevando adelante Santa Cruz se generen problemas de tráfico en la frontera de Yacuiba por el cierre de la ruta 9 y que Tarija pueda ser un lugar de paso para las mercancías con destino al eje central, aunque las carreteras pueden dar aún más problemas.