Los mercados y tiendas ya surtieron sus mercaderías
Tarija: La prudencia marca las compras de fin de año
El 22 de diciembre arrancan las ferias navideñas en Tarija. Se ubicarán, una en el Mercado Campesino, otra en la Víbora Negra y la última atrás del estadio IV Centenario, en el barrio La Pampa



A cinco días de celebrarse la Noche Buena, las familias de a poco se vuelcan a los mercados y ferias para realizar sus compras de fin de año. Y si bien la economía está mejor que el 2021, debido a la reactivación económica, las compras son prudentes. Con una quinta ola del Covid-19 en puerta, los compradores priorizan el ahorro y no piensan en gastar su salario y aguinaldo en regalos.
Las ferias navideñas aún no se han instalado, sin embargo, en la feria de Villa Fátima, en el Mercado Campesino y en tiendas del centro de la ciudad ya se pueden ver ofertas para las fiestas de navidad.
Ropa, juguetes, zapatos, artículos de línea blanca, entre otros, están entre las variadas ofertas.
Aníbal Ortiz se da una vuelta por las tiendas de ropa. Comenta que este año ese será el regalo para sus hijos, ropa y zapatos. Quiere darles algo que realmente les sea útil.
“El año pasado la pasamos realmente mal, eso nos enseñó a valorar y a pensar antes de comprar. Mis hijos ya tienen 8 y 10 años, entonces entienden que los juguetes no son algo urgente y necesario. No sabemos cómo estaremos mañana, por eso prefiero que tengan algo que realmente van a necesitar, como ropa y zapatos”, comenta.
A Erika Paredes la encontramos en una tienda de electrodomésticos. Estaba cotizando un televisor.
Comentó que esta Navidad con su pareja decidieron adquirir un regalo para toda la familia y no individual.
“Hemos decido comprar algo que disfrutaremos todos y que nos hace falta. Ya no podemos darnos el lujo de comprar un regalo para cada miembro de la familia, esos eran otros tiempos”, dice.
Esta situación la han sentido quienes se dedican a la venta de, sobre todo, juguetes.
Es el caso de doña Julia, quien tiene una tienda que ofrece una variedad de juguetes y, hasta ahora, ha sentido que el interés por estos artículos ha bajado.
“La gente ya no busca juguetes como antes. Tal vez sea porque falta una semana aún para Navidad, pero antes era distinto. Antes, desde que iniciaba diciembre la gente empezaba a comprar, ahora no, ahora los papás prefieren comprar que les durarán más a los niños, como zapatillas”, comenta.
El Covid, siempre presente
Tarija está en puertas de una quinta ola del Covid-19, así lo muestran los datos. En la última semana se registraron 160 casos, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Esta situación también está presente en las familias al momento de hacer sus compras navideñas. Ante una posible recaída, quieren tener ahorros para los medicamentos.
“No podemos gastar todo el aguinaldo en regalos y comida. Ahora las familias saben cuánto cuesta enfermarse con Covid y es realmente caro, ahora que se viene otra ola de contagios, tenemos que tomar previsiones”, dice María Eugenia, quien asegura que comprará regalos, pero serán austeros.
Ferias navideñas
El asesor de Despacho del Gobierno Municipal de Tarija, Gabriel Corvera, estima que en cada feria participen más de 600 comerciantes, que ofrecen una variedad de productos, desde ropa y juguetes, hasta comestibles tradicionales de la época, como turrones, panetones y sidras.
Aguinaldo
De acuerdo al Ministerio de Trabajo, el pago del Aguinaldo 2022 vence el 20 de diciembre
IBCE: Bajó la importación de juguetes
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la importación de juguetes bajó, a comparación con la gestión 2021.
De enero a octubre de 2021, se registró la importación de 12.006.666 kilogramos de juguetes de China, mientras que el 2022 fue de 10.592.794.
En ese mismo periodo de tiempo se importaron 304.570 kilos de juguetes de Estados Unidos, mientras que el 2022 fue de 304.029.
Mientras que de Vietnam, el 2021, se importaron 21.936 kilos de juguete, y el 2022 fue de 18.942 kilogramos.