Aguardan por el apoyo aéreo del Gobierno
Sofocan fuego que amenazaba algunas viviendas en Narváez
El pasado jueves se ha controlado el incendio en Narváez, sin embargo, el foco de calor que se registra en la comunidad de Chajlla va a cumplir un mes activo. La zona es inaccesible
La situación es desesperante para el municipio de Entre Ríos, pues ya se va a cumplir un mes del incendio que se registra en la comunidad de Chajlla y todavía no reciben apoyo aéreo para sofocar el fuego, a esto se suman los focos de calor que han sido atendidos el pasado jueves en las comunidades de Narváez y La Vilca. Por otro lado, la sequía ha empezado a afectar a varias comunidades campesinas.
El director de Medio Ambiente del Municipio de Entre Ríos, Juan Luis Peña, ha detallado que el foco de calor que recientemente fue controlado es el que se registró la jornada pasada en Narváez, el mismo que amenazaba a varias viviendas, además de la Unidad Educativa y el Centro de Salud de esta comunidad.
Peña enfatizó que, para mitigar el fuego, se ha movilizado a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio de Entre Ríos, además de los bomberos de la Policía Boliviana y tienen el apoyo del Gobierno Departamental. Refirió que, gracias a la intervención oportuna, solamente se quemaron 30 hectáreas.
La autoridad mencionó que otros de los focos de calor que han sido reportados, pero en horas de la tarde del jueves, es en la comunidad La Vilca, una zona distante a 45 minutos de la comunidad de Narváez, el cual fue controlado parcialmente, pero que el fuego continúa. Prevén reanudar tareas recién en la presente jornada.
El incendio en Chajlla
Peña detalló que el incendio que se registra en la comunidad de Chajlla, el 29 de noviembre va cumplir un mes activo, y que debido a que es una zona de difícil acceso, no pudo ser controlado vía terrestre.
“Esta zona es considerada bosques vírgenes por los propios comunarios, no hay ni sendas, ni cómo entrar por la vía terrestre. En las primeras dos semanas tuvimos apoyo del nivel departamental y nacional, pero hemos tenido dos conscriptos del Regimiento Padilla que se han accidentado en estas tareas de sofocación, por ello se determinó retirar la tropa para evitar la pérdida de vidas humanas, porque es un lugar muy inaccesible”, indicó.
Consultado si es que se ha emitido la declaratoria de emergencia por desastre, Peña detalló que sí se emitió esta declaratoria e incluso el Gobierno Municipal agotó los mecanismos de gestión ante el Gobierno nacional para que pueda enviar apoyo aéreo para la sofocación del incendio, pero que a la fecha no han tenido respuesta.
“Entre el domingo y lunes se registraron algunas precipitaciones pluviales en esa zona, pero fueron leves y no ayudaron a sofocar el incendio. El reporte de los comunarios del pasado miércoles, da cuenta que los focos de calor están reactivándose”, expuso.
Peña expresó su preocupación por que el fuego continúe, más ahora que el Senamhi alertó de un estado de calor hasta el lunes de la semana entrante.