La obra está paralizada hace ocho meses
El Oncológico de Tarija quedó paralizado con 50% de ejecución
La Liga de Lucha Contra el Cáncer demandó a las autoridades nacionales y departamentales reactivar el proyecto, por la urgente necesidad que tienen los pacientes para sus tratamientos y quimioterapias
El proyecto de construcción del Hospital Oncológico, a cargo de la Gobernación de Tarija y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno nacional, registra un avance del 50%. Y está así desde hace ocho meses, pues la obra está paralizada por observaciones técnicas y administrativas a los ajustes del proyecto, argumentan autoridades departamentales.
La secretaria de Obras Públicas de la Gobernación de Tarija, Sandra Zubieta, informó que el proyecto, con un avance del 50%, fue paralizado por decisión de la UPRE en el mes de febrero de esta gestión. Ya pasaron ocho meses y no existe ningún comunicado sobre la reactivación de los trabajos por parte de la empresa que ejecuta la obra.
Zubieta recordó que el proyecto arrancó en la gestión 2016 con un costo aproximado de 127.601.675,46 bolivianos y la fecha de conclusión estaba prevista para el 2018. Sin embargo, por incumplimiento del contrato se modificó la ampliación de la entrega de la obra y también el costo, llegando 158.180.711,16 bolivianos.
Además, con la modificación de contrato y orden de cambio, las contrapartes del financiamiento de la supervisión y fiscalización subieron para la Gobernación de Tarija a 60,21%, mientras, que para el nivel central bajó al 39,79%, cuando el contrato inicial estableció las contrapartes del 50% para cada institución.
Las autoridades departamentales detallaron que, a la Gobernación de Tarija, con los ajustes al contrato del proyecto, le corresponde cubrir un saldo de 95.245.831,70 bolivianos, de los cuales 81.076.913,39 son para la obra y 14.168.918,31 bolivianos se destinan para la supervisión. Lo que supone el 60,21% del costo total del proyecto.
Entre tanto, de la contraparte que corresponde al Gobierno departamental, se tiene que a la fecha ha pagado planillas por un monto de 63,3 millones de bolivianos. De esto, 55,7 se destinó para la obra y 7,6 millones para la supervisión. El saldo por pagar es de 31,9 millones de bolivianos.
Sobre el tema, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Tarija, Juan José Huanca, manifestó que solicitará un informe a las instituciones públicas del Gobierno nacional y la Gobernación, para conocer los factores que llevaron a la paralización de la obra por parte de la empresa ejecutora Construmat SRL.
Entre tanto, la presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Tarija, Rosa Paz, lamentó que la obra haya quedado paralizada por descuido de las autoridades, cuando el número de pacientes con cáncer sigue en aumento en la región, sin tener la posibilidad de contar con una infraestructura y los equipos necesarios para que reciban sus tratamientos en Tarija, sin necesidad de viajar a otros departamentos, lo que les provoca desgaste físico, emocional y les implica una carga económica.