Para 2022 se asignaron 2.292.248,00 bolivianos contra la violencia de género
El POA destina apenas un 0,57% del total a la lucha contra la violencia hacia la mujer
Mujeres de Tarija exigen ejecución de presupuesto para lucha contra la violencia
El pasado 30 de septiembre, el Movimiento de Mujeres de Tarija (MMT) envió una carta a José Luis Ferreira, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), solicitando una Audiencia Pública en la cual se dé a conocer el tiempo y forma de la ejecución del POA 2022, sobre todo de las asignaciones relacionadas a la protección, lucha contra la violencia, desarrollo económico y productivo, y manejo de recursos medioambientales.
De acuerdo a Daysi Rivera del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija, desde el 7 de marzo de 2022 el MMT ha organizado encuentros con instancias del ejecutivo y legislativo departamental para entregar propuestas para el Plan Territorial de Desarrollo Integral y el POA 2023, así como para solicitar información y dar seguimiento a la ejecución del POA 2022. Sin embargo, la información nunca ha sido socializada por las instituciones públicas.
En datos del seguimiento realizado por el MMT, en el 2022 se asignaron 2.292.248,00 bolivianos, lo que representa un 0,57% del total del POA. De ese monto, solo se ha ejecutado un 2%. Mientras tanto, la asignación del Plan Quinquenal de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer del POA 2023 contempla apenas un tercio de esa cifra. Rivera insiste en que el presupuesto asignado en ambos años no es el mejor, pero “podría cubrir las demandas prioritarias de la violencia a nivel departamental”.
Se espera que la Asamblea emita hoy una respuesta a la solicitud de Audiencia Pública, en la que el MMT buscará acuerdos para que los órganos públicos cumplan sus funciones de fiscalización mientras las mujeres organizadas realizan el control social.
Cifras alarmantes de la realidad de la mujer en Tarija
Según datos de la Fiscalía, de enero a septiembre de 2022 la violencia incrementó en más del 10,04% respecto del 2021. Al 30 de septiembre, Tarija ocupa el cuarto lugar en el país con mayor incidencia de casos de violencia. Existen 37.998 denuncias de violencia en el marco de la Ley 348. De estas, 29.371 corresponden a violencia familiar o doméstica, es decir, 107 casos diarios. Cada día, 30 niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia sexual, y el 80 % de sus agresores son miembros de su familia.
En Tarija, 3 de cada 100 mujeres sufren Cáncer Cérvico Uterino. En 2018, 20 mujeres fallecieron por cáncer de cuello uterino.
El efecto diferenciado del Covid-19 en la vida de las mujeres se traduce en el recrudecimiento de la violencia, en perjuicios o cierre definitivo de los emprendimientos liderados por mujeres, y en el aumento del trabajo de cuidado por el cierre de centros de atención a niñas, niños, comedores para ancianas/os, enfermos y personas con capacidades diferentes.
Asimismo, los efectos del cambio climático, como la sequía y las riadas, atentan contra la seguridad alimentaria de las familias, dificultan el acceso al agua, e incrementan la carga de trabajo sobre las mujeres, quienes deben administrar más pobreza y en muchos casos sufrir los efectos de la migración de la pareja y los hijos.