Servicios básicos
Bermejo ya recibe agua por abducción; alistan entrega
Después de casi diez años de ejecución, Emaab ya recibe agua por gravedad, si bien se está cambiando el tubo por otro de mayor calidad; esperan inaugurar en diciembre
Después de casi una década de proyecto en marcha y sin acabar, el subgobernador de Bermejo, Franz Gutiérrez, señaló que se espera que en el mes de diciembre se pueda realizar la inauguración del proyecto de Abastecimiento de Agua por Abducción para el municipio bermejeño.
Gutiérrez explicó que a la fecha ya se recibe esa agua en la central de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (Emaab), pero que sin embargo es preciso corregir algunos defectos para que no haya más cortes en el suministro.
Gutiérrez señaló que el proyecto de 140 millones de bolivianos ha atravesado por múltiples problemas desde que inició, pero que afortunadamente se ha ido corrigiendo. Ciertamente, el proyecto arrancó en 2013 y estuvo casi dos años paralizado por la falta de autorización de los comunarios del distrito 10 de Padcaya, por donde fluye el río San Telmo que es del que se toma el agua para llevarlo por gravedad hasta Bermejo.
“Después de tantos años que se hizo la licitación va a llegar a su fin gracias a la claridad de inversión de nuestro gobernador. Ni bien se adjudicó estuvo dos años parado por problemas sociales, después con el anterior gobernador de nuevo se paralizó todo y se renegoció el contrato, pero ahora, por fin, Emaab ya está recibiendo agua del río San Telmo” señaló Gutiérrez.
Una deuda histórica
Aunque Bermejo acaba de cumplir cien años, sus sistemas públicos siguen siendo especialmente precarios. El más grave de todos ellos era precisamente el del agua, que se asociaba al problema de la electricidad, ya que el agua corriente se bombeaba desde el río Bermejo hasta los depósitos para su distribución. Así, el agua era de mala calidad, pero además, dependía de que las turbinas eléctricas cumplieran su función para garantizar el bombeo.
Esta precariedad en el suministro de agua hizo también que muchas familias tomaran medidas de almacenamiento, lo que después contribuyó a la proliferación del dengue.