Regantes exigen a la Gobernación reparar la fisura de la presa Huacata en Tarija



La mañana de este miércoles, los regantes protagonizaron una movilización en el frontis de la Gobernación de Tarija para exigir la reparación de la fisura de la presa Huacata en Tarija, que se encuentra perjudicando con la disminución de agua a cerca de 500 familias de la comunidad.
El día martes, el director del Servicio Departamental de Gestión del Agua (SEDEGIA), Alan Echart, informó que se necesita cerca de 3.9 millones de bolivianos para reparar la fisura del dique, de los cuales la Gobernación piensa invertir el 50% del presupuesto y propuso a los regantes de la presa Huacata que ayuden a resolver el problema con recursos del Prosol. Propuesta con la que no están de acuerdo los regantes, toda vez que aseguran que la reparación corresponde a la Gobernación.
Mariela Perales, presidenta de la asociación de regantes, dijo que se está pidiendo una solución para la fisura de la represa, originada en 2019. Se quiso entregar un voto resolutivo al Gobernador, en el que se le otorga 15 días para su pronunciación sobre la reparación -caso contrario asumirán medidas de presión- sin embargo, las puertas de la institución se encontraban cerradas.
“Al encontrarnos con las puertas cerradas hemos decidido que el 15 de julio si no tenemos respuesta positiva de la Gobernación directamente vamos a asumir medidas escalonadas como bloqueo de caminos”, dijo a El País.