Ministerio inició campaña de vacunación contra la rabia canina y felina en Bermejo



El Ministerio de Salud inició este jueves la campaña de vacunación contra la rabia canina y felina en el municipio de Bermejo, Tarija, con el objetivo de frenar el brote de la enfermedad en esa región fronteriza del país.
“A la cabeza del Ministerio de Salud estamos iniciando la campaña masiva de vacunación de perros y gatos en Bermejo ante un brote de casos de rabia”, sostuvo la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Lilian Flores.
Según datos de la Dirección General de Epidemiología luego de 13 años se reportó dos casos de rabia canina y felina en el municipio, mismos que fueron dados a conocer entre las semanas epidemiológicas 18 y 19.
La funcionaria explicó que en una primera fase de la campaña comprenderá la inmunización de perros llamados estrictos, domiciliados y semidomiciliados, mientras que en la segunda fase se buscará la captación y vacunación (según su distribución) del 5% de perros vagabundos.
Precisó que en coordinación con la alcaldía, mediante el Centro Municipal de Zoonosis, en la segunda fase se realizará recorridos por diferentes áreas para captar y vacunar perros callejeros.
“Se está entregando un total de 22.000 dosis que tiene un valor de 42.000 bolivianos y 10 esquemas de cultivo humano con una inversión de 12.000 bolivianos”, dijo.
Explicó que esta inmunización de perros y gatos se tomó en cuenta a la ciudad fronteriza de Bermejo porque existe una emergencia sanitaria a causa de la enfermedad de la rabia, misma que con esta actividad se buscará frenarla.