Hay un saldo pendiente por la piscina y el velódromo olímpico
La deuda de Bs 11,4 MM que enfrenta a Montaño y Montes
Las declaraciones entre el Gobernador y el Ministro de Obras Públicas tejen un ambiente tenso para lo que será el festejo por la efeméride de Tarija, para el cual se desconoce la participación de Arce



El cobro de una deuda de 11,4 millones de bolivianos que tiene la Gobernación de Tarija con el Gobierno Nacional, ha causado polémica entre autoridades departamentales y nacionales, con respuestas y contra respuestas, que van tejiendo un ambiente tenso para lo que serán los actos protocolares por el 205 aniversario de la Batalla de la Tablada a realizarse este 14 de abril.
La polémica la inició el pasado sábado el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al cobrar una deuda “pendiente” que tiene la Gobernación con la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) por la construcción de la piscina y el velódromo de la Villa Olímpica Oscar “Motete” Zamora.
Montes esperó paciente hasta el lunes 11 de abril para responder. Comentó que normalmente cuando es la efeméride de algún departamento, el Gobierno suele llegar con recursos para invertir en obras y proyectos. Insólitamente, dijo, a Tarija llegó un Ministro a cobrar.
“Si algo está haciendo la Gobernación es pagar deudas, eso ocupa la mayor parte de nuestro tiempo, el pagar deudas, estamos conciliando, estamos manejando toda la deuda”, expuso.
El tema no quedo ahí y el ministro Montaño decidió responder desde La Paz. Dijo que el Gobierno no está llegando solamente a cobrar a Tarija y recordó que el sábado estuvo en el municipio de El Puente, entregando viviendas.
En el caso de la piscina y velódromo de la Villa Olímpica, Montes argumentó que en este momento no existe una deuda conciliada para poder cancelar, esto por el hecho que se ha rechazado la planilla que la EBC pretendía cobrar debido a que no están firmadas por las autoridades competentes.
“Nosotros hemos entrado a analizar esas planillas y resulta que hemos encontrado que hay cambios sustanciales al contrato, por ejemplo, el techo de la piscina tenía que ser con un material y ha sido construido con otro totalmente diferente y no encontramos la modificación al contrato”, señaló.
Montes refirió que, al no haber un contrato modificatorio, la deuda no está conciliada, por lo que invitó al Ministerio de Obras Públicas enviar a su personal técnico para analizar el por qué se realizaron actividades constructivas al margen del contrato.
En complemento, el ministro Montaño manifestó que las obras fueron terminadas al 100% y que incluso hay un acta de recepción definitiva, en las cuales no existe ni una observación por parte de la Gobernación de Tarija.
“El Gobernador de Tarija dice que no nos paga porque habríamos cambiado el techo de la piscina y el Gobernador hizo ingresar este lunes sus supuestas observaciones, y lo firma el ingeniero Javier España, en ninguna de sus observaciones hay que nosotros habríamos cambiado (el techo) sin consultar a nadie, aquí solamente se refieren a goteras, a rajaduras”, menciona Montaño.
La autoridad recordó que el acta de recepción definitiva fue firmada el 2 de marzo del 2021, y que a la fecha ha pasado más de un año, tiempo suficiente para haber hecho las observaciones y subsanaciones que se puedan realizar.
Más adelante, el gobernador Montes cuestionaba la actitud del ministro Montaño, por llegar de “una manera prepotente” a realizar el cobro de una deuda, sin antes haber buscado un espacio de diálogo y concertación. “No me parece la actitud de un ministro de Estado, le faltó el respeto a Tarija”, lamentó.
El presidente Arce y su ministro rebelde
En su visita a la ciudad de Tarija, ha sido el mismo mandatario del Estado Plurinacional, Luis Arce, quien comentó que ha encomendado a sus ministros evitar conflictos con autoridades electas en el departamento y trabajar coordinadamente.
Contradictoriamente a esta solicitud, la polémica generada por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, deja un ambiente tenso para los actos protocolares por el aniversario de Tarija.