La intoxicación con metanol genera daños nocivos en la salud
Ceguera e insuficiencia renal, las secuelas de las bebidas alteradas
Producto de los operativos que se realizan en los diferentes mercados, tiendas de barrios y licorerías, la Intendencia decomisó en marzo más de 370 litros de bebidas adulteradas y sin registro sanitario
Por la modificación de los procesos de destilado de algunos productos en el que se incluyen metanol y etanol (alcohol etílico de 96º), el consumo de bebidas alcohólicas adulteras ocasiona daños nocivos en la salud. Las secuelas van desde problemas neurológicos, irritación gástrica, en algunos casos ceguera permanente e insuficiencia renal.
Según informes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en Bolivia se usa comúnmente el alcohol metílico o metanol para abaratar el licor, en lugar del alcohol etílico o etanol que normalmente se encuentra en las bebidas con registro sanitario y que cumplen las normas sanitarias.
Jaime Márquez, médico de Terapia Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), explica que el diagnóstico de intoxicación con metanol por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas es complejo, pues se debe realizar un examen de gasometría, que es cuando se detecta la acidosis metabólica.
“Una persona intoxicada es un paciente difícil de ser tratado y es enviado a terapia intensiva porque llega a hacer una tremenda acidosis metabólica, que es un cuadro bastante problemático (…). Hacen insuficiencia renal, por esa metabolisis severa al paciente se lo dializa, ese es el efecto del metanol, también puede tener complicaciones visuales y daños al sistema nervioso central”, explicó.
Cuando una persona se intoxica con metanol es gravísimo, agrega el médico, pues los síntomas son reactivos y proteicos, es decir variados, ya que puede provocar una embriaguez más rápida, puede causar náuseas, vómito y cefalea intensa (dolor de cabeza), visión borrosa, presenta mayor temblor, problemas de ataxia al caminar o un andar desequilibrado más que mareado, puede haber dolor muscular y causar ceguera permanente pese a la medicación que se aplique.
Aunque desde el nosocomio no se dispone de datos de intoxicación por bebidas adulteras, según los últimos reportes se tuvo más de siete pacientes internados a causa del exceso de consumo de bebidas alcohólicas en Carnaval.
“Últimamente en Tarija hubo pacientes con mucha frecuencia, fueron varios casos, pero es muy complejo dar con el diagnóstico, se empieza a tratar como intoxicación alcohólica al paciente con vitamina B1, y todo el tratamiento para intoxicado alcohólico, puede haber un lavado gástrico con cuidado”, refiere Márquez.
En ese marco, recomienda tener mucho cuidado y precaución, ya que las bebidas adulteradas tienen metanol, que es un producto altamente nocivo para la salud.
Controles rutinarios
Shirley Miranda, intendenta municipal de Tarija, da cuenta que, en los operativos rutinarios de control en mercados, tiendas de barrios y licorerías se decomisaron productos con fechas de fecha de vencimiento caduca y bebidas alcohólicas adulteradas.
Solo en el mes de marzo se decomisó más de 370 litros de bebidas alcohólicas adulteradas y sin registro sanitario. “Antes, en un solo mes se llegó a sacar dos volquetadas de productos, entre comida y bebidas, galletas, etc. (…). Ahora el control es cotidiano, tenemos personal en mercados municipales dentro y fuera, en licorerías donde no les gusta el control, son poco renuente, se ofenden, pero se logró reducir y se recomienda a los comerciantes que consuman ellos o regalen los productos antes de que se venzan”.
Cómo identificar una bebida adulterada
Entre las recomendaciones que se da para identificar si un producto o bebidas es adulterada está: revisar que la tapa esté sellada y no debe escurrir alcohol, que el holograma sea auténtico, además no debe presentar sedimentos o suciedad.
Es importante, a tiempo de adquirir el producto, voltear la botella y regresarla a su posición original y mirar cómo suben las burbujas, si hay partículas que caen se trata de un contenido sin calidad ni higiene. Además, la etiqueta debe estar bien colocada y no se debe desprender fácilmente y sobre todo revisar que cuente con el registro Senasag.