Buscan apoyar en la reactivación económica de la región
Inician preparativos para la Vendimia Chapaca 2022
Se prevé que la actividad principal se realice el 19 y 20 de marzo. Aún se desconoce la cartelera, el aforo se definirá en base a las recomendaciones sanitarias que dé el COED
A pesar de las adversidades por la pandemia y los daños ocasionados por las lluvias, los productores vitivinicultores de Uriondo, en coordinación con autoridades municipales y departamentales, inician preparativos para la Vendimia Chapaca 2022, la fecha tentativa es el 19 de marzo. Apuntan a coadyuvar con la reactivación económica de la región.
El Gobierno Municipal de Uriondo, la Subgobernación, el Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), viticultores y vitivinícolas, sostienen reuniones de coordinación. Hasta mañana jueves, prevén definir el cronograma de actividades, analizar las medidas sanitarias y oficializar la fecha de la Vendimia.
Si bien aún no está definida la fecha, el presidente de la Federación Departamental de Viticultores, Weimar Rojas, detalló que de manera unánime el sector productivo respalda la realización de la Vendimia 2022, esto considerando que son dos años que no se realiza esta actividad.
“He asistido a dos reuniones de lo que va ser la Vendimia, en la primera reunión hemos expresado el acuerdo de que haya, ya que hace dos años que no hay Vendimia. Esta es una fiesta de los productores de uva, nosotros trabajamos todo un año para sacar nuestra producción y se va realizar la vendimia”, afirmó.
Rojas manifestó que es necesaria la reactivación económica del departamento e hizo énfasis en que el sector vitivinícola es la segunda opción económica de Tarija, después de los hidrocarburos, por lo que ve necesario llevar adelante esta actividad productiva.
Cronograma de la Vendimia
De acuerdo a información preliminar proporcionada por el titular del Cevita, Ramiro Velásquez, se prevé iniciar desde el lunes 13 al 18 de marzo con el Encuentro del Arte y el Vino; y el jueves 17 de marzo se prevé realizar la inauguración del Museo del Vino en los predios del Cevita.
El viernes 18 de marzo, se contempla la exposición de viñedos, además de la degustación de las variedades de uva en el Cevita. Mientras que en horas de la noche se prevé realizar la premiación a los participantes del Encuentro del Arte y el Vino, paralelamente se desarrollará el festival estudiantil.
Mientras que lo central de la Vendimia Chapaca está previsto realizarse en la jornada del sábado 19, iniciando en horas de la mañana con la exposición de productos vitícolas en el Cevita, y en horas de la noche el Festival de la Vendimia 2022.
Para el domingo 20 de marzo, se prevé realizar la exposición tradicional de la uva en la plaza principal de Uriondo, seguido por la pisa de uva en horas de la mañana, y por la tarde el segundo festival y exposición de bodegas y vinos que se realiza en el campo ferial.
“Todo esto va depender de las reuniones que desarrollemos entre miércoles y jueves, donde participará el Alcalde de Uriondo, la Subgobernación, nosotros como Cevita y el sector productivo. Se analizarán las medidas sanitarias, las actividades, ver el tema del presupuesto, en base a esto poder definir. El lanzamiento oficial seguro lo hará el Comité Interinstitucional de la Vendimia”, enfatizó Velásquez.
Productores evalúan daños por lluvias
Las intensas lluvias registradas en el valle central de Tarija, ocasionaron la crecida de los ríos Guadalquivir y Camacho, que desbordaron afectando terrenos agrícolas de la vid. El presidente de la Federación Departamental de Viticultores, Weimar Rojas, detalló que a la fecha siguen evaluando los daños y no se tiene un reporte preciso de cuánto en pérdidas se tiene.
Sin embargo, información del Gobierno Municipal de Uriondo da cuenta que, tras haber realizado sobrevuelos por las zonas de desbordes de los afluentes, al menos existen unas 150 hectáreas de viñas afectadas.
“El Alcalde está cuantificando con sus técnicos recién los daños, pero sí es de consideración, porque estábamos viendo imágenes del helicóptero que ha cruzado por este sector, es mucho el daño. Y según nos explican los expertos, si el agua del río ha entrado a las viñas, esas plantaciones se van a arruinar, la lluvia y el sol, hace que el producto se arruine”, explicó Rojas.
El dirigente no supo precisar cuántas familias productoras han sido las afectadas. Sin embargo, detalló que, en el caso del municipio de Uriondo, desde la comunidad de Ancón Chico, Pampa la Villa Grande, Pampa la Villa Chica, La Choza, Valle Bajo, Calamuchita, La Ventolera, Muturayo, San Isidro y otras comunidades de la ribera registraron daños.
El director del Cevita, Ramiro Velásquez, indicó que la semana pasada se registraron daños y lo propio aconteció el pasado lunes, por ello es que se continúan haciendo las valoraciones de afectación en terrenos de cultivos de la vid.