Se prevé que el proyecto concluya en febrero
Avanza la línea para exportar electricidad a la Argentina
Este proyecto es una línea de transmisión de 133 kilovoltios (Kv) que nos permitirá exportar 120 megavatios (MW) de electricidad al vecino país, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energías Franklin Molina
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el proyecto de construcción de la línea de transmisión eléctrica entre Bolivia y Argentina se encuentra en su fase final y estará concluido en febrero.
“Sin duda, hemos avanzado en un proyecto importante de interconexión eléctrica que tenemos con la Argentina. Este proyecto es una línea de transmisión de 133 kilovoltios (Kv) que nos permitirá exportar 120 megavatios (MW) de electricidad al vecino país”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Apuntó que el proyecto prácticamente está en su fase final, y se espera concluirlo en febrero para empezar a exportar energía y generar divisas para el país.
En diciembre de 2021, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) dio a conocer que la línea de transmisión “Juana Azurduy de Padilla”, que permitirá exportar energía eléctrica a la república de Argentina, presenta un avance del 86%.
El proyecto contempla una línea de 120,4 kilómetros (km) que unirá la Subestación Yaguacua (Yacuiba-Bolivia) con la Subestación Tartagal (Argentina). La línea de transmisión en el Estado plurinacional ya fue concluida, mientras que en el lado argentino se construye la obra, con un tramo urbano de 7,8 km y otro rural de 66,1 km.
A la par de este proyecto, Molina aseveró que se tienen acuerdos de interconexión eléctrica con Perú y se encaran estudios para vincularse con Brasil, a través de hidroeléctricas.
Por otro lado, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías garantizó el suministro de energía eléctrica a las industrias del país y señaló que Bolivia apunta a la eficiencia energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la generación eléctrica.
Inicialmente se exportará 120 megavatios, un volumen que garantiza la "estabilidad en el sistema eléctrico" que llegará al norte argentino.
Según la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Bolivia tiene una potencia instalada de aproximadamente 3.000 megavatios de energía eléctrica y una demanda interna de 1.650 megavatios, por lo que tiene un excedente de 1.350 para la industrialización y la exportación.