Tarija: Familias guaraníes venden artesanías en Roma
Elaboran aretes, portalápices y paneros de palma
A través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), 60 familias del municipio de Entre Ríos, de la provincia O´Connor, recibieron el pago por la venta de sus artesanías de hoja de palma en Roma (Italia), informó Darlen Velasco, diputada especial y representante del pueblo guaraní.
“Se ha recibido el primer pago por parte del Programa Mundial, agradecemos el apoyo que nos brindan, dando a conocer las artesanías y abriéndonos el mercado allá (…). Se han enviado alrededor de 200 piezas entre aretes, portalápices, paneros, los mejores trabajos elaborados por las mujeres guaraníes”, indicó.
En el marco de la reactivación económica y la promoción de la cultura boliviana, la jefa de bancada del MAS por Tarija coordinó con los representantes del PMA para impulsar el desarrollo económico y social de los guaraníes.
La legisladora proyecta encontrar mercados internos y externos para las artesanas indígenas e impulsar la conformación de una asociación con personería jurídica que aglutine a las trabajadoras de las 36 comunidades indígenas.
“En la zona guaraní, un 80 por ciento de las mujeres se dedican a la elaboración de artesanías en palma, esa es una manera con la que aportan a la economía de su familia. Estamos en la búsqueda de nuevas instituciones que apoyen con capacitación para que puedan innovar y que su trabajo ingrese a la moda boliviana”, manifestó.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, trabaja en Bolivia desde hace más de cincuenta años. Su principal objetivo es coadyuvar en la eliminación del hambre y cualquier forma de malnutrición.