Se realiza el control y monitoreo de la caza ilegal
El Chaco planea un centro de custodia de fauna silvestres
Ley 1333 prohíbe la tenencia, caza, transporte y comercialización de especies de animales silvestres en el país
Ante la caza indiscriminada y comercialización de la fauna silvestre de la región, técnicos del programas de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) Yacuiba y Villa Montes y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), proyectan la construcción de un centro de custodia de animales silvestres en el Gran Chaco.
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 4489, los centros de custodia de fauna silvestre son recintos públicos o privados sin fines de lucro, considerados como unidades de conservación, avocados a la protección y conservación de la fauna silvestre rescatada, refiere el boletín institucional.
La iniciativa se abordó en una reunión técnica que se desarrolló el viernes, donde participaron René Sánchez responsable de Codefauna Yacuiba; Erwin Miranda Avendaño, director del SERNAP, y Dimar Quispe responsable de Codefauna Villa Montes. Los técnicos también hicieron conocer la preocupación por la pesca indiscriminada que se realiza en el río Pilcomayo, a pesar que rige la temporada de veda para el afluente.
Amparados en la Ley 1333, artículo 55, los técnicos expusieron que es deber del Estado preservar la biodiversificación y la integridad del patrimonio genético de la flora y fauna tanto silvestre como de especies nativas domesticadas, así como normar las actividades de las entidades públicas y privadas, nacionales o internacionales, dedicadas a la investigación, manejo y ejecución de proyectos del sector.
En ese sentido, se emitirá un informe de los dos temas analizados en la reunión para que los tres ejecutivos de la región del Chaco: Villa Montes, Caraparí y Yacuiba, puedan determinar las acciones y sanciones a ejecutar para preservar la fauna silvestre del lugar.
El 7 de diciembre, el Codefauna Yacuiba reportó el rescate de 150 “catitas” o loros pequeños, que eran transportados desde la comunidad de D’Orbiny para ser comercializados en centros urbanos. Situación que llevó a reforzar el control y monitoreo de la caza ilegal de animales silvestres en el municipio, ya que algunas especies de la fauna de la región del Chaco está en riesgo de extinción.
Según el reporte de Codefauna Yacuiba las aves silvestres al ser extraídas de su habitad, muchas veces prematuramente, se ocasiona daños considerables a la fauna y medio ambiente. Además se constituye en un ilícito que está prohibido por la Ley 1333.