Presentan amparo contra la Alcaldía por ampliación de entrega del puente 4 de Julio



La empresa constructora Convisa, que ejecuta el puente 4 de Julio, presentó el viernes una acción de amparo constitucional en el Tribunal Constitucional en contra de la Alcaldía de Tarija para solicitar la ampliación de entrega de obra “por eventos compensables”, según informó este lunes el alcalde Johnny Torres en Fides.
“En base a la normativa constitucional legal, solicito a su autoridad pronuncie sentencia y se conceda la tutela disponiendo se ordene a la entidad la ampliación de los 96 días adicionales al plazo de ejecución de la obra por efecto de eventos compensables y oportunamente reclamados por la contratista ante la autoridad”, señala el documento.
Torres explicó que de acuerdo a la cuarta ampliación del contrato la empresa debía terminar la obra el 10 de noviembre, sin embargo, realizó la petición de ampliación de 256 días más “por eventos compensables”, que la Alcaldía le denegó.
“La empresa tiene que terminar el puente, tiene que pagar la multa y finalmente tiene que hacerse cargo de la responsabilidad”, refirió Johnny Torres.
En ese sentido, desde el 10 de noviembre hasta la fecha de entrega que aún es incierta, la empresa será sancionada con una multa económica de aproximadamente 50 mil bolivianos diarios.
De acuerdo a Torres, con el Amparo la empresa “está buscando ver de compensar esa multa o no pagar la multa”, sin embargo, la Alcaldía hará la representación legal correspondiente y defenderá al municipio y al pueblo tarijeño.
La construcción del puente, que cuesta 73,2 millones de bolivianos, tenía como plazo original de entrega 900 días calendario. La empresa Convisa recibió la orden de proceder el 10 de julio de 2018 y debía entregar el puente construido el 25 de diciembre de 2020, pero mediante orden de cambio y contrato modificatorio se amplió la fecha de entrega en cuatro oportunidades, según documentos publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).