Una concurrida marcha de vecinos anunció el inicio de la Cumbre
Cumbre se plantea asegurar agua para el 100% de los barrios de Tarija el 2022
Se estima que más de 100 barrios nuevos no tienen acceso de agua potable, similar número tampoco tiene alcantarillado. Autoridades del municipio y Cosaalt asumieron la tarea de atender a los vecinos
La cobertura de agua y alcantarillado para el 100 por ciento de los barrios de la ciudad de Tarija en la gestión 2022, hacer ajustes y reestructurar las tarifas de Cosaalt, son parte de la agenda de servicios básicos que concertaron los vecinos en la Cumbre del Agua que concluyó el martes. Evento que congregó a más de 100 presidentes de barrios, el alcalde de Tarija, Johnny Torres y personeros de Cosaalt en el Salón del Patio del Cabildo.
Una concurrida marcha de vecinos que llegó hasta la plaza Luís de Fuentes, anunció el inicio de la primera Cumbre del Agua, donde participaron los presidentes de barrio y un delegado, quienes conformaron tres comisiones: De agua y alcantarillado, planta de tratamiento y la comisión social, que trabajaron por tiempo y materia para fijar la agenda de servicios básicos para el próximo año.
Cristian Ventura, vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), calificó de “positiva y productiva” la Cumbre, por la masiva presencia de vecinos y autoridades municipales, por lo que este miércoles presentarán a detalle las conclusiones de las comisiones que serán parte de la Agenda 2022 de Agua y Alcantarillado del municipio de Cercado.
En ese sentido, la sistematización de demandas de los diferentes barrios será de inmediato, ya que se tienen una semana para que los dirigentes hagan llegar sus propuesta y hasta el 17 de enero, Cosaalt y el Gobierno Municipal deberán entregar a Fedjuve el perfil de todos los proyectos para atender el tema de agua potable y alcantarillado.
“En enero Cosaalt y el municipio deben entregar un perfil de proyecto de la totalidad de demandas, es decir cuánto es de agua potable, de alcantarillado, cuántas fuentes y pozos profundos de agua hacen falta, cuántos colectores principales o emisarios se va a requerir. Todo ese diagnóstico completo vamos a tener el 17 de enero”, detalló.
Ventura puntualizó que la agenda de servicios básicos será acompañada por las autoridades municipales y entre los puntos a destacar de la Comisión Social está la propuesta de hacer ajustes a las tarifas del servicio de Cosaalt y también reestructurar la Cooperativa. “Se tuvo la participación de los dirigentes de todos los barrios, porque la solución es para todos, la planta de tratamiento involucra a toda la ciudad de Tarija, los servicios básicos de igual manera”.
Alcaldía coadyuvará
Sobre el tema, Johnny Torres, alcalde de Tarija, manifestó su acuerdo con la agenda de los vecinos e hizo conocer que el Gobierno Municipal accedió a un crédito hace dos meses para adquirir cañería tipo HP para 256 kilómetros de tubería, y en lo que corresponde administración directa se prevé concluir con los proyectos de agua potable que se tienen en ejecución. “De aquí a seis meses no va a haber ni un solo barrio que no tenga agua potable”, afirmó la autoridad durante el Cumbre.
Para el servicio de alcantarillado, indicó que la planta de tratamiento cuesta unos 560 millones de bolivianos, del cual el 20 por ciento debería asumir la región, por lo que se deberá gestionar apoyo del Gobierno nacional y departamental. Pues, los vecinos dieron un plazo de 90 días para que el Gobierno central se pronuncie respecto al financiamiento de la macro planta de San Luis.
El Alcalde agregó que la agenda de trabajo 2022 definida por vecinos será atendida por el Gobierno Municipal, es así que se espera trabajar de forma coordinada con la dirigencia vecinal a objeto de sistematizar todos los proyectos.
Proyectos con el FPS reportan 30% de avance
Los proyectos de agua potable que se ejecutan con el Fondo de Inversión Social y Productiva (FPS), reportan un avance de 30 por ciento en algunos casos y en otros aún no iniciaron, sin embargo, la demanda de ese servicio básico en los barrios es alta, señala Cristian Ventura, vicepresidente de la Fedjuve.
La inversión en proyectos de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Tarija supera los 33 millones de bolivianos, según el reporte del FPS. Son siete proyectos que suman la contraparte del Gobierno Departamental con porcentajes de 15, 20 y 37 por ciento.