En la agenda está la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales
Fedjuve Tarija alista cumbre para priorizar proyectos del agua
Son más de 100 barrios de la ciudad capital que no tienen acceso a agua potable y otros 100 barrios están sin alcantarillado, la mayoría ubicados en los distritos 7, 9 y 13 en Cercado
En una cumbre del agua, a realizarse este fin de semana, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) definirá la agenda de proyectos de agua y alcantarillado a ejecutarse en la gestión 2022 con el Gobierno Municipal de Cercado para resolver el acceso a ese servicio básico en la ciudad de Tarija.
Son más de 100 barrios de la ciudad capital que no tienen acceso a agua potable y otros 100 barrios están sin alcantarillado, la mayoría ubicados en los distritos 7, 9 y 13 en Cercado, según datos de Fedjuve.
Cristian Ventura, vicepresidente de Fedjuve, informó que, en el marco de la agenda de servicios básicos con el Gobierno Municipal de Tarija, en la gestión 2022 se proyecta concluir con la dotación de agua potable a todos los barrios de la ciudad.
Es así que invitó a los presidentes de barrios a participar de la reunión, donde se prevé definir los detalles e incluir en la agenda la elaboración de los proyectos para la próxima gestión.
“En la cumbre también vamos a proponer un voto resolutivo para exigir al Gobierno nacional, en un plazo, estamos nosotros proyectando en el primer trimestre del año 2022 tiene que iniciar la construcción de la planta de tratamiento”, apuntó.
El dirigente agregó que en caso de no tener respuesta del Gobierno nacional para iniciar el proyecto de la planta de tratamiento, los dirigentes vecinales de todos los barrios realizarán una marcha desde Tarija hasta La Paz.
“En el primer trimestre del 2022 tiene que estar resuelto el tema de agua y la planta de tratamiento, ya estamos adelantando reuniones con la directiva del barrio San Luis, porque no podemos entrar en esa disyuntiva que se oponga el uno y el otro esté en carro, y al final de cuentas se perjudica la ciudad”.
Durante los últimos cinco años, según el dirigente vecinal, en los periurbanos de Tarija, no hubo una debida atención de las autoridades municipales respecto a las necesidades básicas, como el ripiado de calles, instalación de alcantarillado y agua potable, entre otros temas como el servicio de energía eléctrica.
Edwin Arana, dirigente vecinal de Fejuve Cercado, confirmó la participación de la cumbre del agua, ya que el tema se viene trabajando de gestiones pasadas y es un escenario importante para definir todos los proyectos que se tiene en carpeta y la programación de los nuevos proyectos de acuerdo al plan de trabajo del Municipio, tomando en cuenta que en los próximos dos años se pueda tener el 100% de cobertura en el tema de agua y alcantarillado.
“Es importante remarcar que esto, ya se avanzó bastante con 13 proyectos con Cosaalt a diseño final que se han entregado, hay otros que están en carpeta, por lo tanto, creo que eso es fundamental para el tema agua para nuevas urbanizaciones donde hace bastante falta”.
Puso como ejemplo que en pleno siglo XXI , el barrio Niño Salvador de Jesús no tiene agua y aún usa tanques de abastecimiento con cisternas.
Respecto a alcantarillado, tiene que ser paralelo con la planta de tratamiento, por lo que se respalda la demanda de la Fedjuve departamental y se apoyarán las acciones que se tengan que hacer para concretar de una vez la construcción de la macro planta de aguas residuales, por ser una urgencia para Tarija.
Fallo judicial avala la directiva de la Fedjuve
Tras un proceso de amparo judicial seguido por David Galdo, quien reclama la presidencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija desde mayo pasado, el martes la justicia respaldó la directiva de Cecilio Pimental.
“Nos pasaron tres cartas notariadas para que nosotros entreguemos la oficina, los activos fijos de la institución, cosa que no podemos poner en riesgo la documentación de los más de 200 barrios. Entonces, debido a que no le entregamos nos inicia un proceso de amparo, el jueves pasado, la justicia nos dio la razón”, explicó Pimentel.
Al indicar que la directiva que preside fue elegida en un magno congreso el 14 y 15 del mayo de 2021, eso el fallo judicial salió favorable. “Nosotros somos los legales y legítimamente elegidos (…). Con esto nosotros nos sentimos fortalecidos”, declaró a los medios de prensa.
Pimentel señaló que es el segundo amparo que gana en la justicia, y atribuyó a Galdo de generar en los barrios presidencias paralelas, como en Narciso Campero. Además, hizo conocer que estaría convocando a un ampliado para el 19 y 20 de noviembre, donde supuestamente estará el presidente Luís Arce Catacora, cinco ministros, el Alcalde y el Gobernador.