Chaqueños se movilizan e instalan vigilia en la Asamblea de Tarija en defensa del 45%



La Región Autónoma del Chaco, a través de sus representantes de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, llegaron en las últimas horas a la capital tarijeña e instalaron una vigilia en puertas de la Asamblea Departamental de Tarija (ALDT) donde se encuentran analizando un proyecto de ley de redistribución del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
La Ley 3038, define la distribución equitativa del 45 por ciento de las regalías para Yacuiba, Caraparí y Villa Montes. “Estamos en una vigilia porque no vamos a permitir que la Asamblea toque el 45%", mencionó un representante del sector.
Al respecto, Miguel Angel Salazar, secretario de gestión institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, mencionó que “toda la población que está identificada con la defensa del 45%” se mantendrán movilizados y en constante vigilia esperando la sesión de la ALDT. Al mismo tiempo, afirmó que el no haber asignado el 45% dentro del Programa Operativo Anual (POA) del Chaco, les dejará "sin salud, sin seguridad ciudadana y sin desarrollo productivo".
Anteriormente, las autoridades electas del Chaco y sus representantes cívicos, a través de una resolución, exigieron a la Asamblea Plurinacional, que mediante una normativa nacional, se apruebe el proyecto de ley presentado para la transferencia directa de los recursos del 45% del IDH a la Región Autónoma del Chaco.