Buscan socializar la normativa
ALDT: Retoman ley para frenar accidentes por animales sueltos
Los constantes accidentes en diferentes carreteras del departamento de Tarija, debido a que bovinos se apuestan en las vías, despertó la atención del Órgano Legislativa que busca sancionar esa situación
Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) buscan retomar un proyecto de ley para establecer mecanismos de control que eviten la presencia de ganado vacuno en las carreteras del departamento y así evitar graves accidentes de tránsito. La propuesta ya se encuentra en el Órgano Legislativo desde hace dos años, pero no logró aprobarse, pues no hubo consenso para establecer los controles y que los propietarios del ganado asuman esa tarea.
Retoman normativa
El asambleísta departamental y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Francisco Rosas, señaló que luego de una reunión en esta comisión, se determinó que se reiniciará con el tratamiento de la ley que propone prohibir la presencia de animales en las carreteras.
“Este proyecto de ley viene de la anterior gestión y para ello hemos tomado la decisión a fin de que los actores principales puedan participar, es decir, vamos a llevar adelante en los próximos días una sesión junto a la comisión con la participación de todo el sector campesino en Cercado y Tarija”, indicó.
Rosas enfatizó que antes de tratar la normativa en el pleno de la Asamblea Departamental se buscará realizar la socialización de esta normativa con los principales actores involucrados en el tema.
Para esto, se convocará a la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), tanto en el municipio de Cercado como a nivel departamental, también a los principales dirigentes del Transporte Federado y Pesado.
“Con el propósito también de que puedan manifestar su posición al respecto sobre este proyecto de ley, son las conclusiones que buscaremos trabajar en los próximos días con los asambleístas que conforman esta comisión”, aseveró.
Transporte
Por su parte, el ejecutivo del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, indicó que hace más de dos años se instaló una reunión en Padcaya, incluso con la participación del sector ganadero. Ahora espera la convocatoria para tratar esta normativa.
El dirigente explicó que, de acuerdo al último reporte que maneja, en julio se registraron tres accidentes en la ruta al Chaco. Uno de estos en la zona de Boyuibe, donde tres integrantes de una familia perdieron la vida, y otro igual de grave es el que se dio entre un minivan y una flota, también con pérdidas humanas.
“En julio hubo tres accidentes, muy preocupados como transporte porque esa ley hace dos años que se viene trabajando y no se aprueba. Como transporte exigiremos que salga cuanto antes porque todos los meses hay accidentes con pérdida de vidas en los diferentes tramos”, declaró.
Por otra parte, la Dirección Departamental de Tránsito presentó un informe semestral de enero a junio de la presente gestión, donde se da cuenta que hubo un total de 11 hechos de atropello a semovientes en carreteras, cifra superior a la del año pasado, cuando el total llegó a nueve, en el mismo periodo de tiempo y en 2020 la cifra de muertos superó la decena.
“Los dueños de los animales al saber que hay una ley y que son responsables de tener a los animales en el camino, tienen que ver la forma de que se pueda cerrar diferentes puntos, que tengan corrales y no dejarlos estar en las vías”, agregó.