Las ofertas en las redes sociales no están normadas
Sedes Tarija advierte sobre tratamientos estéticos que ofertan en las redes
Recomiendan a la población, que asiste a estos centros para realizarse diversos tratamientos, exigir el certificado del Sedes que acredita que el centro está autorizado y el personal capacitado
Si bien existe una normativa que determina que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) es la unidad competente para autorizar o no el funcionamiento de spas y centros de belleza, las redes sociales sirven como plataforma para promocionar, entre otros, tratamientos estéticos sin que se exija que los responsables muestren ninguna acreditación.
El responsable de la Unidad de Control de Calidad del Sedes, Carlos Arce, informó que desde enero hasta la anterior semana se llegó a cerrar seis negocios, donde los propietarios ofrecían diferentes tratamientos estéticos sin contar con centros autorizados ni personal certificado.
“Para nosotros es un logro, porque hemos evitado que la gente se exponga a un procedimiento que puede complicarse porque no se cumplen medidas de bioseguridad. Incluso hay gente que ofrece estos servicios que no es profesional”, dijo.
A esta cifra se suma el centro de belleza que fue denunciado por una cliente, quien perdió prácticamente toda la cabellera cuando acudió a contratar el servicio de tinte para un cambio de color.
Arce dijo que la mayoría de los casos donde se evidenció irregularidades tienen que ver con tratamientos invasivos, lo que abarca cualquier tipo de corte o inyección, siendo el más común el de bótox.
En ese sentido, hizo notar el riesgo que implica la contratación de estos servicios por anuncios que se publicitan en sitios como las páginas de compra y venta en el Facebook o grupos de Whatsapp, que por lo general pueden parecer más atractivos a los clientes por ofrecer precios más accesibles que otros centros legalmente establecidos.
Es así que muchas personas, mayormente mujeres, con el fin de mejorar su aspecto físico optan por contratar estos servicios, sin tomar en cuenta que los mismos pueden llevar consigo posibles consecuencias para su salud.
Arce llamó a la población a no caer en este tipo de ofertas, para evitar que las posibles consecuencias luego pongan en riesgo el bienestar de los clientes.
“En cualquier campaña, por más económica que sea, se tiene que exigir que se muestre la autorización por parte del Sedes. Ahora hemos identificado otras dos campañas y estamos investigando. No hay que caer en algunas ofertas que se publicitan en redes sociales, donde se ofrecen sobre todo procedimientos invasivos, donde se ofrece iniciar un tratamiento con algún inyectable, el más conocido es el bótox, pero hay otros”, dijo.
Entre los otros tratamientos que se ofrecen, además de peluquería, existen los masajes reductores e incluso otros que ofrecen la reducción de la cintura moldeando las costillas.
En agosto el personal del Sedes y la Intendencia Municipal ya intervino un sitio donde se ofrecían estos servicios. Sin embargo, al llegar al lugar se constató que ni siquiera se trataba de un centro, sino de la sala comedor de un departamento.
El responsable de la Unidad de Control de Calidad del Sedes recalcó que para que un centro estético cuente con autorización debe presentar requisitos de higiene, espacio, salubridad, medidas de bioseguridad y contar con personal acreditado. En caso de que un negocio no presente estos avales, recomendó a los clientes no contratar sus servicios.
Estética deberá pagar multa de Bs 7.110
El caso más reciente y llamativo es el de la mujer que perdió la cabellera mientras le aplicaban un tinte para el cabello. Por la gravedad del hecho, la víctima llegó a formalizar una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) para que los antecedentes sean derivados al Ministerio Público en el marco de un proceso penal. Por otra parte, el Centro de Atención al Usuario y Consumidor (CAUC) ya emitió una multa a la propietaria de 3 mil UFV, que equivale en la cotización actual a 7.110 bolivianos.