Trabajadores del HRSJDD de Tarija inician paro de 24 horas por bono desayuno



Los trabajadores del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, con el respaldo de la Central Obrera Departamental, iniciaron un paro de 24 horas en protesta por la implementación de la resolución 065 del Gobierno Departamental. Los movilizados no descartan la posibilidad de llevar a cabo nuevas movilizaciones para lograr la abrogación de dicha resolución.
Evelin Colque, representante de los trabajadores, expresó la molestia y el dolor que sienten ante esta medida, que va en contra de lo establecido por la Ley 1393. Esta ley establece que los trabajadores deben recibir un refrigerio con un valor máximo de 18 bolivianos.
Hasta el año 2023, los empleados del hospital recibían 17.50 bolivianos por este concepto, pero con la resolución actual, la responsabilidad del pago recae en los directores del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y de los hospitales, con recursos propios. Sin embargo, debido a los recortes económicos, este beneficio se vería reducido a tan solo 1.50 bolivianos, dijo Colque.
Colque destacó el sacrificio y el compromiso de los trabajadores de la salud, especialmente durante la pandemia, sin embargo, lamentó que no hayan sido reconocidos por su labor. Además enfatizó que trabajan en condiciones difíciles, expuestos a riesgos de contagio las 24 horas del día, y que no son privilegiados.