Se trata de unos ocho proyectos
Vecinos no pueden usar obras por falta de recepción de la Alcaldía de Tarija
Según información de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fedjuve), el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) concretó más de 8 obras en distintos barrios de la ciudad
Más de ocho proyectos en barrios como Moto Méndez, Alto Senac y otros, en los distritos 6 y 8 en el municipio de Cercado, no pueden ser utilizados por los vecinos debido a que no fueron recibidos por el Gobierno Municipal de Tarija, según denuncias de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve).
El presidente de la Fejuve Cercado, Alejandro Ramírez, informó que la Alcaldía de Tarija no recibió alrededor de ocho obras que fueron ejecutadas bajo el programa denominado “Mi Barrio, Mi hogar” a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).
“Nosotros lamentamos que nuestras autoridades no quieran recibir estos proyectos, pues hay muchas obras dentro de estas ocho que necesitan mantenimiento, equipamiento y me imagino que es por eso que no se quiere recibir”, explicó Ramírez.
Según el dirigente vecinal, el FPS envió varias misivas a la Alcaldía de Tarija, mismas que a la fecha no cuentan con una respuesta por parte de esta institución; incluso la Fejuve se sumó a las peticiones a través de más cartas, solicitando a la Alcaldía que reciba dichas obras para su posterior uso por los vecinos.
“Entre las obras están dos parques, uno en la zona de Moto Méndez y el otro en el barrio de Alto Senac, además de otras casas comunales que están en el distrito 6 y 8. Por ejemplo, el parque Biosaludable, uno de los ejemplos que fue denunciado por los vecinos en Alto Senac porque necesitaba equipamiento, hemos podido ver que falta el Ornato Público, no hay el mantenimiento necesario”, explicó.
Para Ramírez las obras deben ser recibidas de manera definitiva por la Alcaldía para que los vecinos puedan hacer uso de estas obras, las cuales a la fecha se estarían “deteriorando”.
“Nosotros vamos a tener que tomar medidas en base a las respuestas que se tengan o las que no se tengan en este caso, esa es la preocupación fundamental por parte de la Fejuve Cercado. Hay proyectos como las casas comunales, parques, incluso proyectos de agua potable que deben ser recibidos para que alguien se haga cargo, y ese alguien tiene que ser la Alcaldía”, acotó.
Obras del FPS
En junio de la presente gestión, el FPS dio inicio a obras de sistema de agua potable y alcantarillado con una inversión total de 22 millones de bolivianos, de los cuales el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, aporta con más de 14,5 millones de bolivianos.
Las mismas consisten en un sistema de agua potable para el barrio Los Cerezos, un sistema de agua potable para los barrios del Distrito 7 y un sistema de alcantarillado sanitario para la zona de Las Barrancas.
El acceso a los servicios básicos, como agua y alcantarillado, es una demanda constante de los barrios de la ciudad de Tarija, situación que llevó a la dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve) a pedir al Gobierno Municipal y Departamental, priorizar recursos para los proyectos referidos al tema.
De los más de 230 barrios que conforma el área urbana de Cercado, la mitad no tiene el servicio de agua y alcantarillado, según refirió Cristian Ventura, vicepresidente de Fedjuve.
Gestionan energía eléctrica con 40 proyectos
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Cecilio Pimentel informó que luego de reunirse con autoridades de la Gobernación de Tarija, se gestionaron alrededor de 40 proyectos referidos a energía eléctrica para distintos barrios de la ciudad.
Dichos proyectos contarán con una inversión de 6.000.000 de bolivianos y serán ejecutados a través de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).