Solo el transporte liviano volverá a circular por el puente de Tomatitas
Estiman habilitar el puente de Tomatitas en Tarija en unos 5 días
Realizarán el cambio de la capa asfáltica de 4 centímetros de la plataforma del puente de Tomatitas, pero también harán trabajos en los accesos de la infraestructura vial que tiene más de 90 años.



Autoridades municipales de Cercado y San Lorenzo estiman habilitar el tránsito vehicular por el puente de Tomatitas en el lapso de dos a cinco días. La circulación será solo para el transporte liviano y los vehículos pesados o de carga tendrán dos alternativas.
La aparición de un hueco en la unión de la plataforma del puente y el acceso en la parte del municipio de San Lorenzo, movilizó al alcalde de esa jurisdicción, al de Cercado y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), puesto que ninguna instancia asumió el mantenimiento de ese lugar. Finalmente, las tres instituciones decidieron restringir el tránsito para la reparación de esa infraestructura vial.
Johnny Torres, alcalde de Cercado, explicó que un estudio arrojó como resultado que la infraestructura del puente no tiene fisuras, pero sí estaba desgastada la plataforma. Por lo cual, los trabajos consistirán en el tendido de una nueva capa asfáltica de 4 centímetros, pero también en la parte de los accesos del puente.
En ese sentido, se movilizó maquinaria y personal de ambos gobiernos municipales para efectuar los trabajos, donde también participa la ABC por ser considerada como ruta nacional por donde circulaba el transporte pesado.
La autoridad explicó que una vez terminados los trabajos, que estima sea dos días, solo se permitirá el paso del transporte liviano, mientras que el pesado deberá circular por otra vía alterna de manera definitiva. Para evitar el paso de ese tipo de vehículos por el puente, colocaron pórticos de altura.
Asunción Ramos, alcalde de San Lorenzo, indicó que desde el 27 de septiembre las movilidades que requieran pasar hacia San Lorenzo o el norte del país y viceversa, podrán transitar por dos vías alternas; el transporte pesado pasará por la comunidad de San Mateo, saliendo por el puente de Sella que lleva hasta San Lorenzo para retornar a la ruta hacia el norte, mientras que el liviano podrá circular por la comunidad de Obrajes hasta salir al barrio Paraíso de la ciudad de Tarija.
“Este puente va a ser refaccionado solamente para el transporte liviano, y es por esto que estamos trabajando de la mano con todas las autoridades para darles una alternativa a los del transporte pesado, que no solamente va a ser por San Mateo, va a ser por la calle Colón- Cercado y Monte Méndez – comentó el Alcalde –. Estimamos que para el transporte liviano se rehabilitará el puente en cinco días”.
Gabriel Pérez, ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, explicó que la notificación sobre la restricción de paso por el puente de Tomatitas fue a destiempo, además que la determinación sobre las rutas alternas no fue socializada con su sector y tienen observaciones.
En cuanto a la ruta por San Mateo, observó que el podado de árboles no es suficiente, porque en una parte de la carretera existe una especie de callejón donde no podrán pasar dos vehículos pesados que se dirigen en sentido contrario, por lo cual, su planteamiento es que esa vía sea solo de salida y la que quieren habilitar por la calle Colón sea de ingreso.
El dirigente pidió a las autoridades tomarlos en cuenta para buscar la mejor ruta alternativa para el transporte pesado. Su sector es consciente que el puente de Tomatitas ya no resistirá ese tipo de vehículos.