• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
El Gobernador convocó a las autoridades provinciales para definir una fórmula de distribución

Piden cumplir Resolución que fija 45% del IDH para el Chaco

Se trata de la Resolución del Consejo Departamental Nº 287/2006, que fue firmada por el entonces prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortez y se aprobó el 11 de agosto en la ciudad de Yacuiba

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 16/09/2021 00:00
Piden cumplir Resolución que fija 45% del IDH para el Chaco
Oscar Montes convocó a autoridades de las provincias para fijar la distribución del IDH

Exlegisladores de la Región Autónoma del Chaco pidieron a la Gobernación de Tarija cumplir con una Resolución del año 2006 que fija el 45 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la provincia Gran Chaco.

Se trata de la Resolución del Consejo Departamental Nº 287/2006, que fue firmada por el entonces prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortez. La misma tiene cuatro artículos.

“Destinar a la provincia Gran Chaco el 45% de los recursos que percibe la Prefectura del Departamento de Tarija por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos generado en los campos hidrocarburíferos de la provincia Gran Chaco”, señala el artículo primero de la Resolución.

Mientras que el cuarto, instruye a la las secretarías departamentales de Planificación y Finanzas dar cumplimiento a la presente resolución la tercera modificación presupuestaria de esa gestión, es decir de 2006.

La Resolución del Consejo Departamental se aprobó el 11 de agosto en la ciudad de Yacuiba. El documento fue firmado por Cossío y los nueve consejeros departamentales de aquel entonces, entre ellos, Víctor Hugo Zamora y Óscar Guillén, que eran allegados a Oscar Montes, hoy gobernador del departamento.

El País consultó al vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), Mauricio Lea Plaza, si esta norma sigue vigente. Su respuesta fue que no es como otras normas preconstituyentes, “no se adecúa al nuevo marco institucional”, indicó.

Cabe recalcar, que el Estatuto Autonómico de Tarija no establece porcentajes para la distribución del IDH, como tampoco lo hace la Ley 3038, que define la distribución equitativa del 45 por ciento de las regalías para Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.  

Cabe recordar que las autoridades electas de la Región Autónoma del Chaco acordaron pedir al Gobierno nacional y a la ALDT la aprobación de una ley para la transferencia directa de los recursos de las regalías e IDH.

Mientras que el Gobernador apuesta por otra estrategia, la distribución equitativa entre todas las provincias del departamento.  “Para el año 2022 tendremos 75 millones de bolivianos de IDH, de los cuales, 40 millones ya vienen con nombre y apellido, sobran 35 millones, estamos hablando que más del 50% ya está destinado. Es decir, si el Chaco pretende un 45% nos dejan en cero al resto del departamento. Lo que haremos es un consenso y esto no puede ser una reunión bilateral entre la Gobernación y el Chaco, somos seis provincias en el departamento y las seis tenemos el mismo derecho”, dijo la autoridad, a tiempo de recordar que las autoridades provinciales están convocadas para una reunión el 30 de septiembre.

La ALDT da por cerrado debate del POA

El debate sobre el IDH surgió porque, según los asambleístas departamentales del Chaco, en el Plan Operativo Anual (POA) 2022 no están contemplados esos recursos para la región autónoma. Por ello, incluso pidieron al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazar el presupuesto hasta que se incluya el 45% del IDH para el Gran Chaco.

Para el ente legislativo este tema ya está cerrado. Así lo indicó el vicepresidente, Mauricio Lea Plaza, a tiempo de asegurar que Oscar Montes, gobernador de Tarija, ya promulgó la ley, por lo tanto, el presupuesto 2022 “es un tema cerrado”. Al mismo tiempo, aseguro que se incluye asignación de recursos IDH para el Chaco, desmintiendo así las versiones de las autoridades chaqueñas.

En ese sentido, el legislador explicó que se asignó 15 millones de bolivianos de recursos del IDH para el Chaco mediante programas departamentales, tales como el bono de vacunación, prediarios para internos de las cárceles, renta dignidad, títulos de bachiller, asignación para seguridad ciudadana y lucha contra la violencia.

“Las regalías se descuentan de manera directa, en esa parte no hay nada que conciliar. Hicieron un proceso de transición donde deberían haber resuelto sus observaciones – comentó Lea Plaza –. En el IDH no hay una norma específica que establezca la transferencia del 45%. Varias normas que ellos refieren son preconstitucionales. La única ley que decide qué recursos recibirá el Chaco es la Ley Marco de Autonomías, que no incluye el IDH. El Estatuto del Chaco tampoco contempla eso”.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Gobernación de Tarija
  • #Gran Chaco
  • #IDH
  • #POA 2022
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Paz envía al Parlamento ley para regular el estado de excepción
    • 5
      Alcaldía invita a empresas a establecerse en Tarija
    • 1
      Detienen a profesor imputado por abuso a estudiante
    • 2
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 3
      Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
    • 4
      La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
    • 5
      Cae en La Paz ex policía acusado de violación grupal en Tarija

Noticias Relacionadas
La Gobernación y alcaldías piden renegociar la deuda con el FNDR
La Gobernación y alcaldías piden renegociar la deuda con el FNDR
La Gobernación y alcaldías piden renegociar la deuda con el FNDR
  • Ecos de Tarija
  • 01/06/2026
La Gobernación plantea devolver al menos 15 competencias al Gobierno
La Gobernación plantea devolver al menos 15 competencias al Gobierno
La Gobernación plantea devolver al menos 15 competencias al Gobierno
  • Ecos de Tarija
  • 28/05/2026
Torres pide la devolución del 12% del IDH para aliviar a las alcaldías
Torres pide la devolución del 12% del IDH para aliviar a las alcaldías
Torres pide la devolución del 12% del IDH para aliviar a las alcaldías
  • Ecos de Tarija
  • 11/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS