El Sedes alerta el riesgo de contraer Covid-19
Sin barbijos ni bioseguridad, ferias son “focos de contagio” en Tarija
Un sondeo en distintos puntos de abastecimiento de la ciudad refleja que aumentaron los compradores y comerciantes que olvidan usar el barbijo, alcohol en gel y otros elementos de bioseguridad
En un recorrido por distintas ferias en la ciudad, se evidenció que tanto comerciantes como compradores, “se olvidaron” de utilizar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, así lo indicaron vecinos e inclusive algunos vendedores justificaron que el barbijo, no protege a la persona de la enfermedad.
Sondeo
Camila es estudiante universitaria y es vecina del barrio Fátima, contó que a medida que pasa el tiempo, la población está “olvidando” de usar los protocolos y medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.
“No solo son los vendedores que no utilizan barbijo, también las personas que vienen a comprar; cada sábado miro por mi balcón como se va organizando la feria en el barrio y realmente es una pena, padres con sus hijos, niños, una vez incluso pude ver a una mujer en estado de gestación que no estaba con su barbijo”, contó.
Cuando inició la pandemia del Covid-19 en marzo del 2020, Camila apuntó que el “miedo” era el factor que hacía que las personas tomen todos los recaudos y recomendaciones de las instituciones sanitarias para evitar contagiarse de esta enfermedad.
En un principio, brigadas de distintas instituciones públicas, realizaban recorridos exigiendo a la población la utilización de protocolos de bioseguridad, pero esto tampoco se ve a la fecha de acuerdo a la estudiante.
“Veíamos como recorrían toda la feria exigiendo a la gente que utilice el barbijo, el alcohol todo, pero ya no y creo que se entiende porque ya depende de cada uno el cuidarse”, señaló.
En un puesto de refrescos en la zona del mercado Campesino, la señora Plácida sonriente comenta que ella no utiliza barbijo porque la “agita” y “no la protege contra el virus”, esto mientras atiende a sus clientes que piden una linaza.
“No me contagié hasta ahora y no utilizo barbijo porque me sienta mal, me cansa, prefiero estar así, igual utilizo alcohol desinfectante para mis cosas y mis clientes”, dijo.
En los mercados se observa más control en torno a las personas que no están con barbijo, ya que estos establecimientos existe personal de la Alcaldía que exige el cumplimiento de las medidas de bioseguridad tanto a vendedores como a compradores.
Sin embargo, el lavado de manos en los tanques instalados por la Alcaldía en mercados como el Bolívar y el Central, es prácticamente nulo.
Barbijo es “obligatorio”
Para el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano, sin importar dónde y si el espacio es público o privado, el uso del barbijo es obligatorio para evitar la propagación del Covid-19, es más, ahora se insta a estas instancias, a exigir el certificado de vacunación contra la enfermedad.
“Tenemos dos pacientes por hora, hay una mejora, pero hay preocupación del sector salud con referencia a liberar todas las restricciones y determinaciones; debemos mantener las medidas de bioseguridad, el uso del barbijo es obligatorio, nadie puede estar sin el barbijo, es importante que se insista en la distancia social y el lavado de manos”, expuso.