El Sedeges convocó a los representantes de los ocho municipios
Congreso apunta a unificar demandas de adultos mayores
En el encuentro se socializarán las leyes y derechos que benefician a este sector. El 26 de agosto se conmemorará el Día del Adulto Mayor



En instalaciones del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), la mañana del viernes 20 de agosto, inició el primer encuentro de adultos mayores de los municipios del departamento denominado: “Adultos mayores trabajando por la unidad de sus derechos para un envejecimiento digno con calidad y calidez humana”. El evento contó con la participación de representantes de asociaciones regionales, municipales y también de la dirigencia a nivel nacional.
La directora del Sedeges, María Esther Valencia, explicó que fueron convocadas las asociaciones de todos los municipios que están debidamente conformadas en el departamento para trabajar en las políticas públicas en beneficio de este sector vulnerable de la población y hacerles conocer la normativa vigente.
“Se va a levantar una base de datos de todos aquellos requerimientos que ellos sienten necesarios cumplir, pero, además, hay muchos reclamos de vulneración a sus derechos, mucha discriminación por la edad que ellos tienen, esto en miras al 26 de agosto que se celebra el Día del Adulto Mayor”.
Valencia aseguró que también están trabajando de manera coordinada con representantes del Gobierno Municipal de Cercado, quienes estuvieron presentes con las educadoras viales, más conocidas como las cebritas, la banda de música y un ballet que amenizó el acto inaugural del encuentro.
A su turno, la directora de Caritas Pastoral Juvenil Tarija, Olga Hinojosa, resaltó que los adultos mayores tienen la sabiduría guardada y la experiencia acumulada, por tal motivo no se los puede dejar a un lado, entre ellos deben encontrarse y fortalecerse para luego mostrarse a la sociedad y a las autoridades.
“Es importante que se los tomen en cuenta, porque ustedes pueden todavía dar tanto a nuestra población, no se sientan desprotegidos, debemos dar gracias a Dios que no ve razas, edades, tampoco grupos culturales, es un padre de todos”.
De igual manera, la presidenta del Consejo del Adulto Mayor de Tarija, Graciela Yapur, a tiempo de dar la bienvenida a los participantes, agradeció el desarrollo de esta reunión la cual les permite conocer a más personas de la tercera edad y sus demandas como ciudadanos.
“Para mí es un honor dirigirme a ustedes y darles estas palabras de bienvenida a todos, a las autoridades y cada representante de las provincias, para que puedan llevar sus voces de las vivencias de este encuentro, en los adultos mayores está la ciencia y la larga inteligencia”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (Anambo), Eugenio Tellez, pidió a los participantes de este encuentro, pensar en unificar a los adultos mayores del departamento y cuya responsabilidad recae en la Gobernación, el Sedeges, la buena voluntad de Caritas Bolivia y las alcaldías.
“Tenemos que unirnos, porque si no va a haber la unidad vamos a estar dispersos y no haremos nada, hay muchas leyes que favorecen al adulto mayor, son 27 derechos que se reconocen y los tenemos que socializar, pero la base fundamental es unirnos, yo sé que no es fácil, pero hagamos el esfuerzo”.