Google selecciona a El País en la II versión del Desafío Innovación GNI
elpais.bo acelera con apoyo financiero de Google GNI
El proyecto de El País ha sido elegido entre más de 300 proyectos del continente sudamericano y es el único de Bolivia; el GNI financiará una aplicación para diversificar usuarios, contenidos y métodos de pago
Google ha seleccionado el proyecto de este diario dentro de la segunda versión del Desafío Innovación GNI en América Latina, una iniciativa que busca promover modelos de negocio más sostenibles dentro del periodismo del siglo XXI y en el que han participado más de 300 medios de comunicación del continente.
“Con esta iniciativa, que comenzó en 2019, buscamos promover la creación de nuevos modelos de negocio y nuevos productos de noticias, y fomentar la consolidación de un ecosistema sostenible y diverso, e incentivando el desarrollo de mecanismos innovadores que permitan superar los retos de una realidad cambiante” señala el comunicado de Google donde anuncia los proyectos seleccionados.
De esta forma, el proyecto del diario El País está entre los 21 proyectos seleccionados en 2021 y es el único de Bolivia que podrá desarrollarse con el apoyo económico de Google. “Para nosotros es una gran satisfacción porque se valora el camino que hemos venido desarrollando con la suscripción digital y nos da un espaldarazo para seguir innovando nuevas fórmulas que nos ayuden a mantener nuestra independencia en estos tiempos de totalitarismo” señala Jesús Cantín, director ejecutivo del periódico.
“No es un misterio que los medios de comunicación se enfrentan a un proceso de transformación creciente, en el que la tecnología ha tomado un papel protagónico. Por esta razón, los medios se han visto en la tarea de desarrollar planes de negocio cada vez más robustos, que les permitan prosperar en un mundo en donde debe haber fuentes de financiación diversas y en donde la audiencia es cada vez más crítica” dice al respecto Google.
Un proyecto creativo y sólido
El proyecto presentado y seleccionado por el GNI se desarrollará en los próximos 12 meses, y básicamente tiene por objetivo facilitar el acceso a la suscripción digital y a nuevos servicios digitales a través de diferentes estrategias innovadoras.
“Por un lado se va ampliar el universo de usuarios que se acerca a elpais.bo con diferentes herramientas y aplicaciones; por otro se va a simplificar en mucho la forma de pago y de esa forma, se van a ampliar las opciones de monetización siempre en una relación fraterna entre el diario y el suscrito” señala Santiago Zegada, coordinador del proyecto de innovación digital.
La baja bancarización y el escaso manejo de pagos en línea que hay en el país había trancado la buena acogida y el rápido incremento de usuarios que tuvo el diario al lanzar su plataforma de suscripción, que entre otras cosas permite el acceso ilimitado a la edición digital, el acceso a la edición en pdf y el acceso al archivo histórico, además de recibir diferentes promociones, contenido exclusivo y las newsletter de El País. “La nueva fórmula, que iremos desvelando en los próximos días, permitirá que cualquier persona pueda suscribirse fácilmente y seleccionar qué quiere apoyar y qué no” señala Zegada.
“El lector está en el centro de la vida del diario, pues el periodismo de hoy debe escuchar mucho más a sus lectores, que en realidad se convierten en socios porque son quienes te orientan, te advierten, te dan insumos y te ayudan en los momentos críticos, que en el periodismo local son bastante cotidianos. Eso no va a cambiar. Lo que queremos es hacer una suscripción mucho más atractiva y donde el usuario tenga el control” remarcó Cantín.
Hay 21 proyectos seleccionados en todo el continente
La evaluación de las iniciativas presentadas – dice Google - se realizó sobre la base de cuatro criterios: impacto, transformación, innovación y enfoque de diversidad, equidad e inclusión. Estos son los proyectos seleccionados de esta edición 2021 del Desafío de Innovación GNI:
La Gaceta, El Eco de Tandil, Grupo Octubre, La Nación y Editorial Río Negro de Argentina; Periódico El País de Bolivia; Associação Fiquem Sabendo, Folha da Manhã SA / Folha de S.Paulo, S/A Estado de Minas, AppCívico, Rede Gazeta, Revista AzMina, Centro de Estudo da Mídia Marco Zero Conteúdo, Projeto #Colabora de Brasil; Editora del Mar S.A. - El Universal de Colombia; La Voz de Guanacaste de Costa Rica; Prensa Libre S.A de Guatemala; Serendipia / Verificado MX de México; RPP y Asociación de Periodismo con Lupa de Perú y Asociación Juvenil Gato Encerrado de El Salvador.