Dirección del Foped Tarija aplicará la asesoría a los beneficiarios
Desde la gestión 2018 al 2021, el Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt) alcanzó a 2.456 beneficiarios; con la entrega de créditos con bajos intereses



El Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), creado con la Ley Departamental N° 151, será mejorado por la nueva dirección. Por el momento, se contempla aplicar asesorías a los beneficiarios que accedan al crédito y ampliar los rubros económicos que quieran acceder a ese capital.
Metas y mejoras
El nuevo director del Fopedt, Gonzalo Majluf explicó que la Ley N° 151 que creó al Fopedt en 2016, se encontraba en el paquete de normativas que la Gobernación de Tarija envió a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para su análisis, sin embargo, se decidió “apartarla”, debido a que el fondo tiene características que son factibles para generar movimiento económico en el departamento.
“Si bien estaba entre las (leyes) que se iban a revisar, se la dejó de lado porque la Ley como tal es muy buena y en el ámbito de aplicación que tuvo desde noviembre del 2018 a la fecha, ha beneficiado a mucha gente, 2.456 personas en total accedieron al crédito del Fopedt y es una cartera de aproximadamente 44 millones de bolivianos”, indicó.
Las revisiones que se pretenden realizar para mejorar el Fopedt son diversas, según Majluf, quien refirió que en todas las oficinas públicas existe “sobrecontratación” y exceso de personal, las oficinas del fondo no fueron la excepción y se prevé reducir el personal.
Además, como la Ley refiere, se establece la “asistencia técnica” para los beneficiarios, situación que no se implementó en los últimos años y ahora se prevé hacerlo ayudando a los pequeños emprendimientos en torno a la organización de sus carpetas y sus créditos.
“Tenemos que inmiscuiros más en asesorar a la gente, en cómo desarrollar un proyecto y sacar adelante un negocio, para eso vamos a utilizar personal propio, pero también estamos presupuestando para el año siguiente, la posibilidad de tener pasantes de las universidades para realmente hacer un equipo de asistencia técnica muy dinámico y que la gente pueda no solo hacer lo que está pensando sino llevar al máximo sus negocios, porque eso es lo que necesita la economía en estos momentos”, dijo.
Otra de las proyecciones que se tienen en el Fopedt, es gestionar más recursos para el fondo generando demanda, esto con la participación de otros municipios y provincias, incluso de otras instituciones a través de convenios interinstitucionales.
Actualmente se trabaja en un convenio con el Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia) para que el Fopedt coadyuve a que los productores y el sector de la agricultura pueda contar con la opción de implementar proyectos de riego tecnificado.
“Estamos hablando con Alan Echart que es director del Sedegia, entre uno a dos millones de bolivianos, pero también estamos buscando el contacto con los ocho municipios de Tarija para que podamos abastecer o que ellos puedan fortalecer el fondo y que ellos puedan encontrar otros beneficiarios”, apuntó.
Transporte, el sector más beneficiado con el Fopedt
El dirigente del Sindicado de Micros “Luis de Fuentes de Tarija”, Antonio Mariño explicó que los beneficiarios en el rubro del transporte que lograron obtener un crédito con el Fopedt, destinaron los recursos sobre todo a la mejora de sus herramientas de trabajo, como son los vehículos del transporte público.
Mariño explicó que los beneficiarios con estos créditos cumplen a cabalidad con el pago de sus cuotas, situación que fue confirmada por el director del Fopedt, Gonzalo Majluf, quien informó que la mora que se tiene de los beneficiarios en el pago de sus créditos no es significante.
“Ojalá que del mes a mes que recaudan en el Fopedt puedan ir prestando a otros compañeros, esta es una cadena que gira y esto no es un regalo, no es fondo perdido, es dinero que vuelve; y se benefician sectores económicos como los gremiales y el sector del transporte, rubros muy grandes”, dijo.
Para Mariño, los requisitos para acceder a un crédito del Fopedt son mucho más sencillos que haciéndolo en la banca privada, dado que muchas veces los requisitos que exigen las instituciones bancarias son numerosos.