Se da cumplimiento a la Ley Municipal N°149
Alcaldía emitió 25 multas por la extracción ilegal de áridos en Tarija
Desde mayo, la Dirección de Cuencas, Áridos y Agregados detectó a 25 infractores que se encontraban extrayendo áridos en diferentes zonas. La suma total por las multas es 76 mil bolivianos
Vecinos de distintas zonas, como los barrios El Tejar, San Martín e incluso comunidades, como Tolomosa, reclamaron por la extracción ilegal de áridos que no cesa, pese a contar con las normativas que sancionan esta actividad.
Frente a esto, desde la Dirección de Cuencas, Áridos y Agregados dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión de la Cooperación del Gobierno Municipal de Tarija, señalaron que, desde mayo a la fecha, a raíz de los operativos de control en diferentes cuencas del municipio, se emitieron 25 multas por la extracción ilegal de áridos por parte de personas particulares.
Controles y multas
El responsable de la Dirección de Cuencas, Áridos y Agregados, Sergio Miguel Yarby Gallardo, expuso que dando cumplimiento a la Ley Municipal N°149 de Aprovechamiento de Áridos y Agregados en ríos y afluentes, se emitieron 25 multas en dos meses, las cuales se traducen en unos 76 mil bolivianos.
Lea también: Multas por extracción de áridos del Guadalquivir se “pierden”
“Son alrededor de 76 mil bolivianos que estarían ingresando a las arcas del Municipio una vez que los infractores asistan a cancelar las multas. En las zonas de San Blas, San Luis, Tolomosa, Santa Ana, Santa Ana la Vieja se realiza el control y el seguimiento a este tipo de operaciones, es duro, pero con el esfuerzo de todo el equipo técnico que tenemos”, indicó.
Yarby destacó que el “compromiso con el medio ambiente” es grande por parte de la Alcaldía y en ese sentido, todos los proyectos que se implementarán en esta secretaría buscan solucionar y generar alternativas para frenar los impactos en el medio ambiente.
“Se ha creado esta dirección que anteriormente era una jefatura, tenemos cuatro personas netamente para el control, seguimiento y redacción de informes y se están haciendo las solicitudes para que nos suban el personal. Tenemos la Ley Municipal N°149 y en esa nos regimos como Municipio para emitir las multas y sanciones”, señaló.
El funcionario refirió que se debe trabajar en la conciencia de la población para evitar este tipo de actividades que dañan el medio ambiente, sobre todo en el río Guadalquivir. También se trabaja en el control y monitoreo en las cuencas de Yesera, Tolomosa, Santa Ana y Guadalquivir.
La multa por primera vez es de 1.500 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) según la Ley N°149, si es reincidente asciende a 3.000 y por tercera vez la suma es de 5 mil UFV, además se procede a las suspensiones temporales y la revocatoria de la autorización municipal en caso que la persona o empresa la tuviera.
“Estamos viendo el mecanismo o generar un instrumento que ellos cancelen en la brevedad posible y no se vaya a cargar al tema de impuestos, tengo entendido que se carga al tema impositivo y se carga la multa, pero si logramos un mecanismo que nos permita obtener estos recursos trimestral o semestralmente sería lo ideal, además, una vez que se multa ahí es cuando el usuario aprende”, expuso.
El Concejo recibió la denuncia de Guerrahuayco
La concejal y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Tarija, Raquel Ramos, informó que recibieron una denuncia de los habitantes en la comunidad de Guerrahuayco de que se pretende construir una planta de áridos, situación que está siendo atendida por esta comisión.
“Este año vamos a conformar un comité de defensa de nuestros recursos naturales, tanto en el tema de áridos como otros, que estará conformado por la Alcaldía, el Concejo Municipal, el sector campesino y los comunarios para recibir estas denuncias y atenderlas de manera inmediata, en muchos casos se dijo que inclusive las autoridades son cómplices de estas actividades”, dijo.
Ramos aseveró que este comité debe contar con la participación civil para fiscalizar y controlar tanto la extracción ilegal de áridos como otras infracciones hacia el medio ambiente.
Por su parte, el Yarby acotó que existen empresas procesadoras autorizadas para la venta de áridos, algunas incluso fueron notificadas en los últimos meses, en total 16, debido a que no contaban con sus trámites y documentación actualizada.