Aumentarán los controles
Operativos a panaderías en Tarija detectan el uso de Bromato
Una propietaria de un establecimiento dedicado a la venta de pan en la zona del Campesino, fue notificada y su negocio clausurado debido a que pretendía comercializar sus productos con este químico, el cual hace daño a la salud de la población



Desde hace unas semanas, la Intendencia Municipal inició un plan de controles a diferentes panaderías establecidas en la ciudad de Tarija, fruto de dichos operativos, se detectó el uso de Bromato en la elaboración del pan que posteriormente pretendía ser comercializado a la población en la zona del Campesino.
El Bromato de potasio es un agente fuertemente oxidante utilizado como un aditivo que mejora el poder panificador de la harina. El uso de este aditivo está prohibido por causar daños a la salud como trastornos gastrointestinales, nerviosos y cáncer según información del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA).
La intendente Municipal, Shirley Miranda expuso que durante los controles a diferentes panaderías, se procedió a recolectar muestras de los productos que se ofertan a la población, mismos que fueron enviados para ser analizados en los laboratorios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
“Se tomó las muestras de panaderías al azar en diferentes productos y se llevaron a laboratorios, luego de recoger los resultados de dichos análisis, se denotó que uno dio positivo a Bromato, se procedió al decomiso del producto que estaba en el mercado, se entregó la notificación y posteriormente se clausuró la panadería”, explicó.
Miranda refirió que el producto de esta panadería en específico se encontraba “a punto” de ser comercializado a los usuarios y enfatizó que la cantidad que fue decomisada fue “poca”, unas tres canastillas grandes en las que se oferta el pan a los clientes.
“El Bromato es una sustancia química que es tóxica para la salud del ser humano entonces a consecuencia del uso de esta sustancia es que se procedió al decomiso de los productos y clausura inmediata del establecimiento”, recalcó.
De igual manera, la funcionaria destacó que en la mayor parte de las panaderías que fueron verificadas por los inspectores de la Intendencia Municipal, no se detectó este químico en los productos, tanto de pan como otras masas.
Asimismo, Miranda informó a la población que dichos operativos de control se llevan a cabo en todas las panaderías de la ciudad, tanto a los grandes productores como a medianos y pequeños emprendimientos.
“Sin excepciones, se hace a todas las panaderías, estamos gestionando con la Alcaldía de San Lorenzo para que nos den las autorizaciones para hacer las revisiones a las panaderas que vienen desde Lajas, porque sabemos que gran parte de la producción panadera es de Lajas y de La Victoria”, enfatizó.