Para una nueva directiva en Tarija
Asociaciones alistan elecciones en la Federación de Gremiales
Según los dirigentes de base, la actual presidenta de esta federación quien también es concejal del MAS en Tarija, Adriana Romero, no puede cumplir ambos roles y estaría incumpliendo con el Estatuto de la organización gremial



Dirigentes en la Federación Departamental de Gremiales en Tarija, alistan elecciones para elegir una nueva directiva en esta organización señalando que la actual Ejecutiva, quien también es concejal en Cercado, cumple “doble función” incumpliendo el Estatuto Orgánico del este sector.
Una de las dirigentes de base en la Federación Gremial, Rosario Lizarazu, señaló que actualmente la Ejecutiva de los Gremiales en Tarija y concejal, Adriana Romero, se estaría prorrogando en el cargo bajo argumentos que “nadie” puede manejar al sector gremial en la región y además que, por las restricciones sanitarias, aún no se puede convocar a elecciones.
“El Estatuto dice que ella como funcionaria pública no puede seguir siendo la Ejecutiva Gremial, ella está manejando la federación pisoteando nuestros estatutos, peor ahora que es concejal. Nosotros estamos dando un plazo de 72 horas máximo para que llame a elecciones”, dijo.
Lizarazu indicó que, desde su punto de vista, Romero se estaría aferrando al cargo de Ejecutiva Gremial, por temas “económicos” que se rehúsa a soltar dado que, en los últimos 6 años, se vieron situaciones de las cuales sospechan de Romero.
“Desde el 2015 que ella asumió, la anterior directiva dejó 150 mil bolivianos de economía en la federación, pero esta señora, 6 años que está, no hizo rendición de cuentas, apareció con casa, auto, de dónde tiene esas cosas; estamos cansados, porque con mentiras ella no llama a elecciones”, criticó.
Frente a esto, según el reglamento para convocar elecciones en el sector gremial, Lizarazu apuntó que se requiere la firma de cinco asociaciones de gremiales para llamar elecciones, situación que ya fue superada contando con un total de 10 a la fecha y más que aún buscan apoyar esta convocatoria para contar con una nueva directiva.
En base al Estatuto Orgánico, los dirigentes gremiales enviarán una carta con estas solicitudes a Romero para realizar el proceso eleccionario a través de un Congreso Orgánico; sin embargo, enfatizaron que de igual manera llamarán a elecciones.
“Todo su directorio son gente que la apoya, por ejemplo, senadores y diputados que fueron nombrados a dedo por la señora Romero, ellos saben que ya no pueden estar en la federación, están pisando nuestros estatutos. Si no nos hacen caso a nuestra carta tendrán que salir por la ventana porque nuestras bases saben muy bien todo lo que está pasando”, acotó.
Tras realizar las consultas a Romero sobre las declaraciones para conocer su respuesta a las denuncias, no contestó a las consultas realizadas.