Son cinco los centros habilitados por la Alcaldía
Plan de Invierno: albergues de Tarija cobijan hasta 40 personas
A dos semanas del lanzamiento del Plan Municipal de Invierno, las brigadas de rastrillajes recorren los diferentes barrios para socorrer a las personas que no tienen dónde pasar la noche
Por las bajas temperaturas que se registran en la ciudad, hasta 40 personas por noche son cobijadas en los albergues transitorios que habilitó la Alcaldía de Tarija para asistir a las personas en situación de calle, entre ellos adolescentes, familias migrantes, viajeros en tránsito y bebedores consuetudinarios.
A dos semanas del lanzamiento del Plan Municipal de Invierno, las brigadas de rastrillajes reforzaron su labor. Son tres días a la semana que recorren los diferentes barrios de la ciudad para socorrer a las personas que no tienen un lugar dónde pasar la noche. Además de atender las llamadas de los vecinos en caso de identificar personas en situación de calle.
Son entre cinco a siete personas que se ocupan de los rastrillajes, entre funcionarios de la Guardia Municipal, Seguridad Ciudadana y Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano, quienes a diario también se encargan de brindar los alimentos, abrigo y material de bioseguridad a los que reciben en los albergues.
Miriam Gallardo, secretaria Desarrollo de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables, explicó que se apoya con ropa de abrigo, frazadas, alimentos y cobijo a quienes aceptan el traslado a los albergues, aunque también hace notar que hay personas que se resisten a ser llevadas a los centros, por tanto, a ellas se dota de abrigo y bebidas calientes con pan para que puedan pasar la noche.
“Tenemos personas que lamentablemente no quieren asistir a ninguno de los albergues y prefieren quedarse en el lugar donde están y muchas veces duermen en cajeros, a ellos les dejamos una colcha o ropa abrigada para no dejarlos desprotegidos, es lamentable, pero tenemos esa situación, no podemos obligarlos a asistir a los centros”.
Refirió que la mañana del martes recibieron el llamado para asistir a una mujer que estaba en situación de calle en inmediaciones de La Torre, zona del mercado Campesino, pero no se logró trasladarla al albergue. “No se pudo trasladarla, cuando le pedimos demasiado se pone a llorar, no podemos traerlos a la fuerza, en esos casos optamos por dejarles ropa abrigada y frazadas”.
Gallardo destacó el apoyo de la Casa del Migrante, Cáritas y la organización no gubernamental Educación y Futuro (Edyfu) que apoyan en el marco del Plan de Invierno.
Por su parte, Blanca Peñaloza, directora de Orden y Seguridad Ciudadana, indicó que se apoya el trabajo social que viene realizando el Gobierno Municipal, es así que se realizan los patrullajes en coordinación la Secretaría de Desarrollo Humano y la Policía.
“Hemos recibido denuncia de vecinos del barrio, por ejemplo, de una mujer que duerme en la calle Potosí, vamos a hacer los operativos y ver la situación (…), pese a que no es de Tarija, ver si en su país está reportada como extraviada o cuál es su situación para poder ayudarle (…)”, comentó. Al indicar que en los patrullajes se encuentra constantemente gente en situación de calle, pero no todos se dejan ayudar, pues algunos son hasta agresivos.
Son cuatro los albergues transitorios habilitados: Bicentenario, ubicado en la avenida Víctor Paz, al lado del puente Bicentenario, donde solo se recibe a varones, el albergue Pedro Antonio Flores, ubicado calle Caiza esquina Acheral, el albergue 12 de Octubre, en la avenida Circunvalación al lado de plaza IV centenario, el albergue La Loma de San Juan y esta semana también se dispuso ambientes del Albergue Municipal, en el barrio El Carmen.
Invierno en Tarija con temperaturas bajo cero
Víctor Carrillo, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tarija, informó que en los próximos días se tendrá una leve mejora en las temperaturas mínimas en el valle central y la ciudad, es así que para este miércoles se espera una máxima de 23 grados y la mínima de -1 grado bajo cero, pero el jueves y viernes la tendencia es que las temperaturas máximas mejoren hasta los 30 grados.
Sin embargo, hizo notar que el 29 de junio el departamento registró una de las temperaturas más frías del año, con mínimas de hasta - 7 grados bajo cero.