San Lorenzo es el municipio que más debe por alumbrado público a Setar
Los municipios de Tarija adeudan 214 millones de bolivianos a Setar
Datos de Servicios Eléctricos Tarija muestran que, de la totalidad de la deuda de los gobiernos municipales, 93 millones de bolivianos son por consumo de energía eléctrica y 120 por alumbrado público
Son 214 millones de bolivianos el monto que adeudan los municipios a Servicios Eléctricos Tarija (Setar), tanto por alumbrado público como por consumo de energía. Desde la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) reconocen la deuda, pero piden un plan de pagos previa conciliación de cuentas porque la empresa estatal también debe a los ejecutivos por diversas inversiones.
Datos de Setar muestran que, de la totalidad de la deuda de los municipios, 93 millones son por consumo de energía y 120 por alumbrado público. Sobre el último punto, Oscar Montes, Gobernador de Tarija, dijo que la empresa tarijeña también adeuda 46 millones a los municipios, por lo que debe existir una conciliación de cuentas. Puso como ejemplo a Cercado, donde la empresa quedó en deuda con la Alcaldía.
La deuda de las jurisdicciones del valle central de Tarija es de 86 millones, de los cuales 44,7 son por alumbrado público; 4,4 por parte de Cercado; el Valle 10,8; San Lorenzo 24,6; Padcaya 1,2; Yunchará 1,6 e Iscayachi 1,9 millones.
En cuanto al resto de los municipios: la deuda de Yacuiba es de 68,9 millones, de los cuales 49,8 es por alumbrado público; de Villa Montes es 26 (12,9 por alumbrado); de Bermejo es 18,9 (2,2 por alumbrado); de Entre Ríos es 7,7 (6,1 por alumbrado) y de El Puente es 4,5 millones (4,3 por alumbrado público).
El 56% de las deudas de los municipios a Setar es por el servicio de alumbrado público, mientras que el 43,8 por ciento es por consumo de energía eléctrica.
Negociación repetida
Ante esa situación, William Guerrero, presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), indicó que hay una deuda pendiente con Setar y como alcaldes están dispuesta a pagar mediante un plan de pagos, pero debe existir una reunión donde también se trate una conciliación de cuentas, porque la empresa estatal también adeuda a algunos gobiernos municipales, porque recaudaba por el servicio de alumbrado público, pero luego no transfería a los ejecutivos de cada jurisdicción.
En el caso de su municipio, Padcaya, la autoridad señaló que todavía no fueron convocados por la Gobernación para tratar este tema de manera formal, pero la deuda supera el millón de bolivianos.
Agustín Casasola, alcalde de Yunchará, explicó que la deuda se arrastra desde hace varios años, pero también está dispuesto a asumir un plan de pagos, aunque considera que lo adeudado no es mucho, pero con el tiempo seguirá incrementándose.
“Hay otra deuda de alumbrado público, a las familias les cobran en las facturas, pero luego no transfieren a la Alcaldía – comentó la autoridad –. Entonces, será un poco difícil. Pero los centros de salud y unidades educativas seguirán consumiendo energía, por eso vamos a sentarnos a dialogar sobre la conciliación de cuentas”.
Marco López, gerente de Setar, dice que de manera general la empresa tiene 232 millones de bolivianos por pagar, de los cuales, 146 millones corresponden a los proveedores de energía del Sistema Integrado Nacional (SIN), lo demás es por alquileres de equipos, por materiales y por servicios de otras proveedoras.
Entre 2016 y 2017 ya se hicieron reuniones de conciliación y se firmaron diferentes convenios entre Setar y los municipios para el pago de deudas, sin embargo, no se han cumplido.
Setar tuvo una pérdida acumulada de Bs 97 millones
Según Marco López, gerente de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), al margen de las deudas por pagar que tiene la empresa, ésta tiene una pérdida económica acumulada de 97 millones de bolivianos en los últimos seis años: 13 millones generados en el año 2015; 20 en el 2016; 10 en el 2017; 13 en el 2018; 6 en el 2019 y la más alta fue en el 2020, porque se tuvo una pérdida de 35 millones de bolivianos.