• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Ven escaso personal para agilizar trámites de los usuarios

DOT Tarija cambiará a SATT con miras a “digitalizar” sus servicios

El anuncio generó incertidumbre en las personas que realizan trámites en esta dirección, ya que hasta diciembre se prevé cerrar esta repartición y crear una nueva en busca de mejorar la atención

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez Castellanos
  • 28/06/2021 00:00
DOT Tarija cambiará a SATT con miras a “digitalizar” sus servicios
Cercado tiene pendiente la aprobación de 127 planimetrías

El Gobierno Municipal de Tarija prevé cerrar las oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) que actualmente funcionan en el mercado San Martín, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Territorial, hasta diciembre de esta gestión para mejorar el servicio y acabar con la burocracia actual por la que deben atravesar la población para realizar sus trámites en lotes, terrenos, barrios nuevos, etc.

La oficina que inicialmente funcionaba bajo el nombre de Plan Regulador, y luego se reestructuró con el denominativo de DOT, será reformulada como el Servicio de Administración Territorial de Tarija (SATT) con fecha prevista de inicio de actividad para diciembre de esta gestión.

Desde la nueva dirección de la DOT explicaron que el objetivo es reducir los trámites actuales por los que deben pasar los usuarios para con sus lotes, terrenos, viviendas y otros, digitalizar la mayor cantidad de servicios y crear una institución dedicada a “construir una nueva ciudad”.

La nueva administración

El nuevo director de la DOT y profesional en Arquitectura, Edgar Careaga Cherroni, expuso que al ingresar a estas oficinas se encontró con una computadora a la cual le borraron toda la información para realizar un diagnóstico pleno del trabajo que se hizo en los últimos cinco años, pero que las metas fueron trazadas para “digitalizar” los servicios de esta dirección en su totalidad.

“Comentarle que la computadora que recibí tenía el disco duro borrado, no tenía ninguna información del ex director (Horacio Rodríguez) pero al margen de eso, estamos en un proceso de digitalizar la ciudad que es la única manera de administrarla, estamos 35 días y en ese afán ya hicimos un mosaico de todas las planimetrías, desgraciadamente, se tienen que aprobar alrededor de 10 millones de metros cuadrados de planimetrías”, dijo.

Careaga explicó que, en las últimas dos gestiones en la Alcaldía se aprobaron 64 planimetrías, las cuales se traducen a “asentamientos no legales sin derecho propietario registrado” que tienen más de 10 años de antigüedad; la DOT realiza los planos para sanear el derecho propietario, que implica un gasto para el Municipio ya que el usuario no paga ningún tributo hasta contar con este instrumento.

La tarea que se dejó pendiente a la nueva administración, se traduce a 127 planimetrías para aprobarse con una fuerte “presión social” y grupos de personas “bien organizadas”.

“Es bueno que se sepa que las 64 planimetrías que se aprobaron en las últimas dos gestiones de la Alcaldía, solo el 20 por ciento tributa, el otro 80 por ciento no se registró para tributar, nuestra idea al margen de las planimetrías que son nuestro dolor de cabeza, es mirar nuestra ciudad con esa perspectiva y no de planimetría o barrio”, refirió.

En la información recabada por Careaga se evidenció que, también en las últimas dos gestiones de la Alcaldía, solo se registró un 5 por ciento de áreas verdes; sólo en el 2020, se registraron tres y se tienen para registrar unas 600 áreas más que no están saneadas, las cuales se traducen en más de 3 millones de metros cuadrados.

Otro trabajo que se realizó en los últimos días, fue el de realizar un inventario identificando las construcciones clandestinas en el municipio de Cercado, mismas que se ejecutaron en espacios no ilegales y que en muchos casos, se ubican en áreas verdes.

“El problema heredado es tan grande que el costo de hacer esto es muy alto, no solo económicamente sino en tiempo, estamos con la intención, si conseguimos los recursos, de licitar el saneamiento de nuestras áreas verdes. Conmino a la población a que sean nuestros centinelas para defender el derecho propietario de sus áreas fiscales para que el día de mañana no sean privados como está pasando en Venezuela, Argentina, etc.”, apuntó.

Preocupación por planimetrías

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Tarija, Cecilio Pimentel explicó que, pese a que realizó un cronograma de reuniones abiertas con funcionarios de la DOT para tratar de manera pública las 127 planimetrías pendientes en el municipio de Cercado, existe preocupación por los vecinos que esperan contar con este instrumento en sus zonas.

“Se está atendiendo el tema de las planimetrías los días lunes y miércoles a las 14.00 horas en el salón rojo de la Alcaldía, se tratan entre tres a cuatro planimetrías por día, pero hay mucha preocupación porque no se está cumpliendo con toda la reglamentación para su aprobación. En algunos barrios se hicieron documentos distintos y ahora con los asentamientos más que son ilegales, nos preocupa muchísimo”, puntualizó.

Torres: Lo primero es terminar con la corrupción

El alcalde de Tarija Johnny Torres, lamentó que al día se registran en su Despacho, entre dos a tres denuncias por la mala administración en los últimos años al interior de la DOT por lo que afirmó que una de las tareas principales para la reestructuración de estas oficinas, será “terminar con la corrupción”.

“No solo se tiene que terminar en la DOT, en todas las instancias que están colacionadas unas con otras, se armó un Municipio extorsivo, donde la persona pasa del primer al segundo o al tercer nivel pero en alguno lo va agarrar la extorsión o se tiene un sistema tan perverso que lo que hace es proporcionarle un calvario a la persona que quiere que se le aprueben los planos”, indicó.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Alcaldía de Tarija
  • #Áreas verdes
  • #Planimetrías
  • #Asentamientos
  • #DOT
  • #Barrios de Tarija
  • #Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 4
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 2
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad
    • 5
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente

Noticias Relacionadas
Compras “de emergencia” suben los precios en la Salud de Tarija
Compras “de emergencia” suben los precios en la Salud de Tarija
Compras “de emergencia” suben los precios en la Salud de Tarija
  • Ecos de Tarija
  • 04/07/2026
La Alcaldía evalúa con los distritos las obras a priorizar
La Alcaldía evalúa con los distritos las obras a priorizar
La Alcaldía evalúa con los distritos las obras a priorizar
  • La Alcaldía Informa
  • 23/06/2026
Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
  • Crónica
  • 18/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS