Pulso por los recursos departamentales
El MAS Tarija desempolva su lío del 45% en víspera de su congreso
El Chaco ha cursado el mismo proyecto de Ley en la Asamblea Departamental y en la Plurinacional, mientras que los representantes de O´Connor, Padcaya y Bermejo ven una nueva “agresión”



Acabada la etapa electoral, el MAS Tarija recupera sus viejos problemas y debates internos e interregionales, que no tendrían nada de malo si con ello no se pusiera en riesgo la estabilidad departamental. La Asamblea Legislativa Departamental, pero también la Legislativa Plurinacional, ya tienen entre manos un nuevo proyecto de Ley que hace a la distribución de recursos del departamento de Tarija, esta vez, en referencia al 45% de Impuesto Directos a los Hidrocarburos (IDH).
La iniciativa la han tomado los asambleístas chaqueños, que pretenden conseguir así también la asignación directa a sus cuentas de los recursos contemplados en el IDH para cada departamento, siguiendo la fórmula que ya se emplea en la distribución de regalías con la Región Autónoma del Chaco.
El monto a recuperar, por ejemplo, es muy inferior al de las regalías y se estima entre 40 y 60 millones de bolivianos al año, lo que no ha impedido buscar la aprobación de la Ley por el trámite ordinario. Cabe señalar que algunos analistas advierten que, en el Chaco, pese a la asignación directa de regalías, el Tesoro Departamental puede estar invirtiendo más recursos de los que le correspondería. El caso más emblemático es el del Hospital Fray Quebracho.
Rechazos
A la polémica no ha tardado en responder el cívico entrerriano Eduardo Fernández, durante años guardia pretoriana de Walter Ferrufino, una de las autoridades que impulsó la Ley para retocar el acuerdo político – que es a su vez una Ley Nacional – y que entrega el 45% de la renta petrolera al Chaco, independientemente del lugar donde se produzcan esos recursos.
La Ley del 45% se blindó en 2005, con Carlos Mesa en la presidencia, y se basaba en un acuerdo de los 80 en los que los chaqueños exigían una asignación directa proporcional a su peso poblacional (aproximadamente el 40%) y a su territorio (más del 45%). Las autoridades de O´Connor y Bermejo, que son las otras dos provincias productoras del departamento, exigen que esos recursos se asignen en función de lo que se produce en cada municipio.
Fernández calificó de “injusto” el proyecto de Ley, porque no solo no resuelve el problema original, sino que lo agranda al contemplar otros recursos. “Sólo iría a agrandar la brecha de la mala distribución de la renta petrolera en el departamento”, expresó al tiempo de recordar que tanto Bermejo como Pacaya están en estado de alarma para retomar medidas. Fernández insistió en que evitarán que ingrese al pleno de la Asamblea.
Por el momento la pelota está dividida entre las comisiones: Constitución, Finanzas y Desarrollo Humano, según informó el vicepresidente de la Asamblea, Mauricio Lea Plaza, que es básicamente el asambleísta que maneja la agenda. “Es un tema que tiene que ver con la aspiración de todos los municipios de llegar a más recursos, pero nosotros estamos obligados a buscar consensos y que esto no se convierta en una fractura de la integridad departamental”, señaló Lea Plaza al tiempo de cuestionar que la Ley se haya enviado a dos entes legislativos que pueden entrar en contradicción.
Por el momento no hay fecha de ingreso al pleno. Cabe recordar que el MAS controla los tres municipios chaqueños, además de Bermejo y Padcaya, mientras que Entre Ríos volvió a manos de Teodoro Suruguay, de la alianza del gobernador Oscar Montes.
El MAS, en busca de un nuevo liderazgo
El MAS Tarija alista un congreso de renovación de directivas para este invierno. Un congreso que ha sido señalado en rojo por lo que supone en la asunción de la estrategia de oposición, pero también en la de la dinámica bicefálica que se ensaya a nivel nacional con Evo Morales representando al partido y Luis Arce representando al Gobierno. Se busca un líder fuerte y conocido, no alguien que venga a aprender, dicen los dirigentes de las bases.