Concejo Municipal de Tarija pedirá informe
Santa Ana: extracción de áridos afecta cultivos
Por denuncias de los vecinos en la comunidad de Santa Ana, el Concejo Municipal de Tarija constató a raíz de una visita en la zona, que la extracción de áridos en el río de la comunidad por parte de algunas empresas, está afectado el caudal que alimenta los cultivos de los comunarios.
Aún se desconoce si las empresas que están operando en el río Santa Ana, cuentan con los permisos correspondientes para esta actividad, por lo que el presidente del Concejo Municipal de Tarija, César Mentasti explicó que, para frenar este tipo de actividades, se debe reactivar una instancia conformada por los vecinos, el Órgano Legislativo y el Ejecutivo.
“Se han levantado diques de manera artificial por parte de algunas empresas extractoras de áridos, esto no puede estar ocurriendo, la Ley de Medio Ambiente a nivel nacional no permite que se afecte el cauce natural del río, hemos hablado con los comunarios para poder reactivar de una buena vez el famoso Órgano Regulador de Extracción de Áridos”, señaló.
En el caso específico del río Santa Ana, la extracción de áridos generó afectación en los afluentes que riegan su producción agrícola y los comunarios expresaron su molestia y preocupación al ente Legislativo sobre el tema.
Según Mentasti, también se solicitará a través de una petición de informe escrito, información sobre la situación legal de las empresas que se encuentran operando en el río Santa Ana con el fin de conocer si las mismas cuentan con permisos o caso contrario estarían operando de manera clandestina.
“Vamos a certificar la información de las extractoras con la petición de informe escrito y ahí veremos quienes están legales y quienes no”, apuntó.