Varias leyes de protección fueron promovidas, pero deben socializarse
Día de la Tierra: Los chaqueos y loteamientos reducen Sama
En los últimos cinco años, los incendios generaron una pérdida superior a 10.825 hectáreas de bosques en la Reserva Biológica de Sama, espacio considerado como la principal fuente de agua
Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, en honor a esta fecha, ambientalistas e instituciones pusieron en evidencia que los loteamientos e incendios constantes en la Reserva Biológica de Sama, son los principales elementos que generan deforestación en la zona.
Devastación en Sama
La Reserva Biológica Cordillera de Sama, ubicada en el oeste de Tarija entre las provincias Avilés, Cercado, Méndez y Arce, cuenta con unas 108.500 hectáreas según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) y fue creada el 30 de enero de 1991 a través del Decreto Supremo N° 22721.
Un estudio de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) reveló que 16.264 personas viven en la zona de amortiguamiento externa de la Reserva de Sama, área por donde filtra el agua.
El municipio de Cercado concentra el 47 por ciento (7.667), el 32 por ciento (5.233) está en San Lorenzo, un 12 (1.972) en Padcaya y un 9 por ciento (1.392) en Uriondo. Una situación peligrosa para el ecosistema.
Lea también: Zona roja de loteamientos en Tarija: San Andrés, El Portillo y Tolomosa
Según ambientalistas e instituciones, los temas fundamentales que deben trabajar las próximas autoridades, municipales y departamentales, pasa por poner un freno a los constantes avasallamientos y chaqueos que terminan en incendios devastadores para la Reserva.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Tarija y ambientalista, Raquel Ruiz, expuso que una de las preocupaciones más latentes en el área rural, es que personas ajenas a las comunidades quieren “rifar” los terrenos a diestra y siniestra.
“Gente de la ciudad va a querer rifar a Tarija, asentamientos humanos que quieren formar barrios, gente que va a fraccionar terrenos y los venden en 3 mil dólares cada 300 metros, es decir, están haciendo algo ilegal, vulneran las normativas del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) y con el tiempo la gente vive completamente engañada, los que los compran”, indicó.
Para evitar esta actividad ilícita, ya se tiene aprobada la Ley Marco de Áreas Protegidas Municipales y algunas comunidades mostraron su interés por formar parte de este plan para evitar los loteamientos en sus zonas.
Ruiz explicó que la articulación con otras instituciones como la OTN-PB, el INRA, la Cooperación Alemana (GIZ) y otros, es de gran importancia para dar cumplimiento a las leyes que se vayan aprobando para preservar y conservar la flora y fauna.
“El mismo campesino está pidiendo estas leyes, pero hay otras personas que están vendiendo terrenos en La Paz, Oruro, Potosí, rifando a Tarija y es por eso que se crearon estas leyes, estamos seguros que los próximos concejales y el alcalde continuarán con este trabajo”, recalcó.
Con 30 años de experiencia en temas ambientales, Ruiz destacó que en los últimos años surgió una mayor conciencia en los jóvenes en cuanto al cuidado del medio ambiente, incluso con las constantes actividades que se realizaron con el objetivo de reforestar Sama tras los últimos incendios en 2017 y el 2019 que consumieron más de 10.825 hectáreas.
Trabajos de reforestación “deben continuar”
El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), dependiente de la Gobernación de Tarija, Edwin Fuentes, recordó que la principal actividad de reforestación en la Reserva de Sama se llevó adelante en diciembre del 2019, cuando se plantó más de 40 mil plantines nativos en el marco del Plan Sama Verde.
“Se movilizaron a más de 10 mil personas y lo que se está dejando es la implementación de especies nativas, actividades que fueron encabezadas por Rubén Ardaya y coordinado con toda la Gobernación de Tarija, estos trabajos deberán continuar en la próxima gestión”, indicó.
Fuentes señaló que a la fecha se registran miles de hectáreas afectadas por los incendios en los últimos cinco años y se estima que esta institución avanzó en un 25 por ciento con la reforestación, ya que es “mucho lo que se tiene que reforestar”.
Por otra parte, el director general ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal Fauna Bosque, Adolfo León Rejas, señaló que las actividades de reforestación en Sama deben ser intensivas.
Se prevé realizar una actividad de reforestación de especies nativas en la Reserva de Sama con 2.500 plantines.