Debe concluir en noviembre del 2021
Obras en Normal de Canasmoro registra 5% de avance físico



Después de 13 años de haberse concebido el proyecto para nuevos bloques de la Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho, también conocida como “Normal de Canasmaro” en Tarija, la obra tiene un avance físico del 5 por ciento.
Todo el proyecto consta de cinco bloques: un bloque de música; otro de química, física y tecnología; la planta de los internados; el comedor cocina y la planta administrativa. Sin embargo, para dar curso al inicio de obras, se empezó con la edificación del primer bloque.
Simón Gonzales, director general de esa institución, recordó que este proyecto nació el 2008 con el Estudio Técnico Socioeconómico y Ambiental (Tesa), pero luego pasaron dos gobernadores y no se logró iniciar las obras.
La autoridad sostiene que tras una década de espera, se inició con la construcción del bloque de música que tiene una inversión de 2,8 millones de bolivianos, aunque el gobernador Adrián Oliva había comprometido 15 millones para construir un mayor porcentaje del proyecto.
En ese sentido, Gonzales pide al gobernador que resulte electo el 11 de abril de continuidad al proyecto con la construcción de los demás bloques que quedarán pendientes. Recuerda que la educación es un pilar importante para la sociedad.Ana Barja, secretaria de Obras Públicas de la Gobernación de Tarija, explicó que al tratarse un proyecto grande que implica una inversión importante de recursos económicos, su repartición institucional trabajó el macroproyecto en módulos, de esa manera iniciar con la construcción por partes.
En ese sentido, el 8 de febrero dieron la orden de proceder a la empresa para la construcción del bloque de música, que consiste en edificar un salón auditorio que en su interior tendrá 11 salas para que los estudiantes pasen clases, además de otro ambiente para coros.
La empresa tiene plazo para entregar la obra en noviembre, a la fecha el avance de obra física es del 5 por ciento. El hito de verificación se realizará cuando se alcance un 60 por ciento de avance, el cual también dará curso al pago de planillas a la empresa.
La Escuela de Formación de Maestros cumplirá el 25 de abril un aniversario más, institución que acoge alrededor de 500 estudiantes en su sede de Canasmoro, mientras que la Unidad Académica de Tarija y del Gran Chaco forman a otros 1.000 futuros maestros. En el 2021 ingresaron alrededor de 300 nuevos alumnos.