El arte sufre el impacto del coronavirus
Artistas y redes sociales, un canal en tiempo de pandemia
La preocupación por el contagio de Covid ha llevado a cientos de artistas a recurrir al Facebook para ofertar sus obras



Las redes sociales se han convertido en un instrumento fundamental para el comercio actual, pero también para los artistas que afectados por el Covid-19 hoy no pueden exponer sus cuadros de manera cómoda en los salones de exposición, convencionales, y mucho menos venderlos.
En los últimos meses aunque hay posibilidad de exponer arte en ciertos salones, la preocupación por el contagio ha llevado a muchos artistas a recurrir al Facebook para ofertar sus obras. Magdalena Ruiz pinta cuadros y los oferta en los diferentes grupos de compra y venta, cuenta que su arte le está dando maneras de reflotar en la crisis.
“Mi trabajo es más abstracto, antes solía hacer exposiciones, pero ahora por temor al Covid prefiero ofertar mis trabajos por redes sociales”, afirma y añade que muchos de sus colegas han optado por esta opción.
Más aún, también analiza que después de la pandemia este canal seguirá siendo una opción para los artistas, pues hay mucha más llegada que en un salón de exposición. Sin embargo, pronto destaca que como artistas extrañan el contacto con la gente y el intercambio de opiniones.
“Ese observar como cada visitante mira tu obra y la interpreta es algo que no tiene precio”, asegura y apenada suspira.
De manera similar opina Luis Reynaldo, quien antes de la pandemia no se dedicaba al arte, pero debido a la crisis se ha visto en la necesidad de desempolvar su gran talento por el dibujo y perfeccionar su don.
Hoy ofrece sus trabajos a través de las redes sociales, mismas que le han permitido llegar a diferentes grupos de personas.
¿Son útiles las redes sociales para vender o promocionar arte?
Con esta pregunta se abrió un debate en Facebook, con la intención de conocer de primera mano la experiencia que tienen los artistas con las redes sociales.
No todos los participantes eran profesionales del arte y su criterio se debatía con opiniones de otros miembros del colectivo que practican la creatividad artística como hobby o esporádicamente.
La respuesta mayoritaria (10 de 20 participantes) fue que sirve de alguna manera como canal de venta, al llegar a un público más amplio que el que tendrían habitualmente fuera de internet.
Sin embargo, muchos aseguraron que las redes sociales les eran de utilidad, sobre todo, para promocionar y dirigir una mayor afluencia de tráfico hacia su página de Facebook y que, gracias a ello, habían conseguido formalizar ventas.
También hubo quienes señalaron que le han sido útiles para promocionarse a sí mismos como artistas, recibiendo ofertas para impartir clases o para intervenir en algún proyecto artístico, bien sea como participante o para implicarse en la organización.
De acuerdo a los expertos, en el ámbito del arte, las redes sociales se han convertido en el vehículo apropiado para alcanzar a un público muy amplio, al que no se llegaría nunca si no fuera por internet.
Millennials, el arte y Facebook
De acuerdo a los expertos en estos tiempos está adquiriendo un protagonismo indiscutible la compra-venta de arte por Internet, siendo el canal preferido para los nuevos coleccionistas “millennials”: Facebook e Instagram.
Las redes sociales más conocidas son Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Tik Tok, QZone, Linkedin, Pinterest, entre otras.