Entrevista al candidato de la alianza Unidos por el Cambio, Óscar Montes
Montes: Vamos a echar llave a las licitaciones porque no hay plata
El candidato de Unidos defiende su apuesta por la experiencia para reconducir la gestión en la Gobernación de Tarija, reprogramando deudas a largo plazo e incentivando la producción privada
Después de tres gestiones como alcalde de Cercado, Óscar Montes ultima su segundo asalto a la Gobernación luego del fallido en 2015, cuando se retiró asediado por los problemas judiciales. Montes, a los 60 años, reivindica la madurez de una generación para hacerse cargo del momento actual por el que atraviesa la Gobernación de Tarija, golpeada todavía por la resaca de la fiesta de los grandes ingresos del gas 2006 – 2015 y a lo que se han unido los efectos de la pandemia.
Montes defiende su trayectoria política entre grises y rechaza aquellas acusaciones que lo señalan como el factor divisor de la oposición en Tarija, siempre en beneficio del Movimiento Al Socialismo; también señala que son minoría los líderes que compartieron UNIR y que se alejaron entre peleas, y que espera contar con Mario Cossío en su gobierno.
El plan de Unidos se centra en tres patas: salud, educación y producción, y donde dice que será fundamental la incorporación de programas que acompañen a los emprendedores, pues cada cual deberá generar su propio empleo porque “los recursos de las regalías tienden a cero”. De esto y mucho más conversamos en la siguiente entrevista.
El País (EP). - En un contexto en el que se habla de renovación, de regeneración política, usted apela precisamente a la experiencia de usted y la de sus aliados para pedir el voto. ¿De qué experiencia está hablando exactamente?
Oscar Montes (OM): Bueno básicamente de la desarrollada en la función pública y también en la función privada, yo he trabajado muchos años de mi vida como consultor, no solo aquí en Bolivia, también estuve por el Ecuador, por Colombia, por Perú ayudando a instituciones a salir de la crisis, en eso yo me especialicé.
Cuando entré a la Alcaldía a mis 40 años me encontré con una Alcaldía que estaba sumida en la crisis financiera, económica, institucional y gracias a esa experiencia y un equipo de trabajo que logramos armar sacamos rápidamente la Alcaldía de Tarija de la crisis.
Es más, hicimos un grupo junto al alcalde Juan del Granado, con Moisés Siriqui de Trinidad, Jhonny Fernández que está en Santa Cruz y planteamos todo un plan de readecuación financiera al Gobierno Nacional, entonces yo tengo una experiencia en trabajar en instituciones que están en crisis, hoy la Gobernación del departamento está atravesando una crisis muy severa, no de ayer, sino del año 2015, que provoca que el departamento de Tarija tenga un PIB negativo, que tenga una mayor tasa de desempleo, indicadores sociales como el de mayor incidencia de violencia contra la mujer, mayor cantidad de divorcios, mayor consumo de alcohol, en fin, son las crisis económicas que ya generaron una crisis social. Entonces, nosotros tenemos experiencia en eso y la idea es de ponerla al servicio de Tarija para poder salvar a la Gobernación, que es el principal motor de nuestra economía.
EP. - Aquella crisis de principio de siglo se resolvió sobre todo o fundamentalmente porque empezaron a fluir las regalías e IDH del contrato con Brasil, en este momento no va a haber buenos ingresos económicos que le acompañaron en sus 15 años de gestión. ¿Qué cree que le podría ayudar precisamente en este contexto de profunda crisis económica que estamos atravesando?
OM. - Las alcaldías no reciben regalías, reciben sí IDH que no fue al principio de la gestión. Yo en el principio de la gestión, mi primera gestión administré 354 millones de bolivianos, en todos los cinco años, en la segunda gestión administré 1.200, en la tercera 1.700 en total yo administré 3.000 millones de bolivianos en quince años, el alcalde que se acaba de ir, en 6 años ha administrado 3 mil, yo 3.400 y el 3.600, por lo tanto, son abismales las diferencias.
A mí me tocó administrar crisis, crisis de verdad. Es cierto, la última gestión, los último cinco años de los quince que estuve, sí, hubo más recursos que antes, pero los dos primeros fueron crisis total. Hay que recordar que yo recibí la Alcaldía con más de 400 millones de bolivianos de deuda exigible y tuvimos que afrontar aquello. Y todavía cuando me fui de la Alcaldía dejé 358 millones de bolivianos de ahorro. Por lo tanto, ese es el contexto, la Gobernación sí recibió regalías y ahí sí se manejó.
Esta última gestión, por ejemplo, administró 9.700 millones de bolivianos que es tres veces de lo que yo administré en quince años y tiene un ritmo de gasto de 4.8 millones de bolivianos por día, 145 millones por mes ha administrado la actual gestión y estamos en crisis, entonces a esa crisis me refiero.
A esa crisis que ha hecho que nosotros los tarijeños por lo menos creemos una estructura de gasto que está muy por encima de nuestro nivel de ingreso cuando, claro, teníamos los últimos años, el año 14 que fue un año pico, no fue un año normal, fue subiendo las regalías y tuvimos un año pico el 2014 y ahí se creó una estructura de gasto que era muy grande y que no se podía sostener. Entonces no se hizo nada para administrar esa estructura de gasto, se la mantuvo y es por eso que desde el año 2015 los ingresos no alcanzan para pagar esa estructura de gasto y estamos cubriendo ese déficit con deuda, deuda externa con la banca privada, con la banca estatal, deuda interna que se tiene con los trabajadores, en estos momentos la plaza está tomada de gente que reclama pagos de parte de la Gobernación.
Se le debe a las empresas contratistas más de 700 millones de bolivianos, se debe el Prosol, se debe la canasta, se debe Setar que es una institución que debería dar rédito, debería darle ingresos a la Gobernación, resulta que está en déficit hace muchos años y ahora peor aún, no le paga al proveedor de energía, 88 millones le va a acumular. Entonces a esa crisis me refiero, a esa crisis que es falta de administrar los ingresos, falta de administrar los egresos, entonces en eso nosotros tenemos experiencia y creo que podemos contribuir significativamente.
Independientemente de la cantidad de plata que se reciba porque no te marca una buena o mala gestión, se puede con muy poca plata hacer muchas cosas y con mucha plata nos han demostrado que al final nos puede llevar a la crisis, entonces aquí de lo que se trata es de un manejo técnico, un manejo profesional de lo que son las finanzas, de lo que son los recursos.
EP. - Fueron 15 años de gestión en la Alcaldía, sus críticos le reclaman que no se ordenó el transporte, que la ciudad creció desordenada, que no se arregló el tema del agua ni el saneamiento. ¿Qué es lo que usted defiende de estos 15 años de gestión?
OM. - Mira, en 15 años nosotros hemos renovado toda la infraestructura de servicio público, hemos hecho más de 200 kilómetros de asfalto en la ciudad, 50 kilómetros de avenida. Hemos reconstruido, hemos construido de nuevo todas las unidades educativas, de 27 postas sanitarias, 26 hemos construido de nuevo. Hemos hecho los centros policiales, hemos creado una enorme cantidad de infraestructura física, pero eso no es lo más importante, lo más importante es que hemos creado una enorme cantidad de programas de servicio.
Para el sector productivo en el campo, por ejemplo, hemos trabajado en la dotación de agua potable. Yo dejé la ciudad con el 85% de cobertura de agua potable, 85%, eso está certificado por la autoridad del agua, la mayor de Bolivia junto a Santa Cruz en ese momento. Por lo tanto, sí nosotros hemos trabajado en el tema del agua, trabajamos el tema de alcantarilla, hemos dejado las coberturas más altas de Bolivia.
En materia de seguridad ciudadana, nuestra ciudad estaba reconocida como la que mejor infraestructura tenía para el tema de la seguridad ciudadana.
Que la ciudad creció desordenada, eso es completamente falso, nosotros nos hicimos cargo de una ciudad que había crecido desordenada. Nos hicimos cargo, ya había crecido la ciudad.
Nosotros encontramos, cuando llegamos a la Alcaldía el año 2000, que estaba en vigencia el plan regulador de Tarija, que había sido construido por los arquitectos que construyeron la ciudad de Santa Cruz con los anillos, ahora me voy a acordar el nombre, pero que databa de la década del 70, del 78 cuando estaba empezando la proporción de desarrollo a principios del 80
Crearon el PRT, el plan regulador de Tarija, ese era el documento con el que se estaba administrando la ciudad. Nosotros lo que hicimos, de manera inmediata, cuando entramos contratamos una gran consultora y creamos el plan maestro de uso de suelo, creamos el plan, no me acuerdo los nombres, pero sí le dotamos un plan a Tarija y empezamos a ordenar la ciudad.
Entonces había un plan, ahora ese plan, claro, vencía el año 2015 y había que contratar de nuevo un nuevo plan maestro para el desarrollo urbano, cosa que no se ha hecho hasta ahora y espero que lo haga el próximo alcalde. Pero nosotros recibimos una ciudad totalmente desordenada, te doy un ejemplo, cuando el alcalde que me dejó a mí la Alcaldía, el día que se iba aprobó tres urbanizaciones aquí, al lado del mercado Campesino. María de los Ángeles, Abicrop y no recuerdo que se llamaba la otra, en un solo día, tres urbanizaciones en una mancha urbana que estaba en litigio con la familia Moreno y la Alcaldía. Ese es el grado de desorden que nosotros hemos encontrado a la ciudad, luego lo que hemos hecho es tratar de ordenarla.
EP. - Prácticamente se ha duplicado la población durante su gestión. Hablando directamente de la Gobernación, en su plan trabajo habla de más deuda, de endeudar al departamento para la reactivación económica. ¿En qué le diferencia esto de los cinco años que hemos pasado, donde se ha criticado mucho el endeudamiento, precisamente del gobernador Adrián Oliva?
OM. - No, nosotros hablamos de parar la deuda. Eso es lo primero que tenemos que hacer, o sea, nuestro plan es al revés. Lo que decimos es; ya no endeudarse ni un solo centavo, eso está en nuestro plan. Lo primero que tenemos que hacer es dejar de vivir de deudas y esa es la primera medida que vamos a tomar y para eso hay que reordenar el gasto.
Como primera medida hay que parar el endeudamiento y luego hay que trabajar en el endeudamiento. Lo que estamos planteando es que la deuda que está contratada convertirla en deuda a largo plazo y ya hay un camino trazado para aquello, hay varias instituciones financieras. En la Alcaldía lo que hemos hecho es pedir un crédito puente, me acuerdo la primera vez al Tesoro General de la Nación. Después hemos pedido un crédito a la CAF, le hemos pagado al Tesoro, después hemos pedido del BID y le hemos pagado a la CAF y finalmente fuimos al Bando Mundial y le pagamos al BID.
Entonces hoy la Alcaldía está pagando una deuda al Banco Mundial, que está pactada a 40 años, con 0,25 por ciento de interés anual, por lo tanto, hay las vías, hay el mecanismo para poder convertir la deuda que ya está contratada a corto plazo y convertirla en largo plazo.
Eso es lo que nosotros vamos a hacer, pero no está previsto en nuestros planes seguir contratando deudas, porque lo que hay que hacer es parar más bien, trabajar sobre la estructura de gasto que se tiene para poder adecuarla al nuevo nivel de ingresos que tiene el Gobierno departamental.
EP. - En sus intervenciones también hemos escuchado que plantea una nueva relación con el Gobierno Nacional. ¿Por qué va a trabajar mejor el Gobierno Nacional con usted que no con Oliva o con propio candidato del MAS que es Álvaro Ruíz?
OM. - Bueno, en principio nuestra relación no va a ser de sometimiento porque hemos tenido un gobernador que era de la misma línea del gobierno y nos han impuesto una serie de obligaciones que no son competencia de la región, en materia de caminos, en materia de gas, en materia de energía eléctrica, el costo del anillo energético, en fin, no le fue bien a Tarija con un gobernador de la misma línea del partido gobierno. Tampoco le fue bien con un gobernador enfrentado al Gobierno Nacional, porque sencillamente no hubo ningún tipo de coordinación.
Mira, a mí me tocó trabajar con seis presidentes, con los seis me he llevado bien, a los seis los he respetado y me hecho respetar, aunque algunos me han tildado de que era masista porque he trabajado con el presidente Evo Morales, pero yo trabajé con Evo Morales, trabajé con (Gonzalo) Sánchez de Lozada, con Carlos Mesa, con (Jorge) Tuto Quiroga, con (Eduardo Rodríguez) Veltzé, trabajé con todos ellos y nunca he renunciado a mis colores políticos; así que yo voy a respetar al presidente, sea quien sea el presidente, como lo he hecho con los seis presidentes que he trabajado.
Y lo que nosotros vamos a proponerle, no es un proyecto político, le vamos a proponer temas para poder mejorar las condiciones de vida de los tarijeños. Nosotros tenemos tres temas básicos que vamos a llevar adelante en nuestra gestión; la salud, la educación y la producción para generar empleo, generar riqueza.
En el tema de salud hay competencias que son del Gobierno Nacional, del Gobierno departamental, del gobierno regional del Chaco y de los gobiernos municipales, por lo tanto, nosotros vamos a plantear en una agenda programática de temas que tienen que ver con las competencias innatas constitucionales de cada nivel de gobierno. Por lo tanto, no vamos a buscar un relacionamiento político, lo que menos nos interesa es el tema político. Nosotros vamos a plantear una relación en base a objetivos programáticos que además están establecidos en la Constitución y que son obligación de los cuatro niveles de gobierno, contribuir para que esos sectores estén atendidos.
EP. - ¿Qué rol va a jugar su aliado Mario Cossío en todo esto, en el plan que tiene para el departamento?
OM. - No, no tengo idea, Mario (Cossío) de momento ha estado ausente, me gustaría que se incorpore, pero eso dependerá de él. Él está viendo sus asuntos particulares, si el día de mañana Mario Cossío o cualquier otro quiere venir y contribuir con lo que sabe en la administración del departamento será bienvenido.
EP. - Sus últimos años han estado marcados por roces con los que eran sus aliados, fuertes aliados, con Rosas, con Paz, con Gina Torres, con Víctor Hugo Zamora en los últimos años. ¿A qué se debe este enfrentamiento con tantos aliados?
OM. - No, fíjate que si tú lo cuentas te sobran los dedos de las manos para decir la gente que nos traicionó, pero no son más de diez. Pero tenemos miles, miles, que están con nosotros. Entonces a mí no me preocupa que se hayan ido diez personas que eran de alrededor nuestro. Tenemos miles que siguen con nosotros, por tanto, el 99,9 por ciento de la gente que estuvo con nosotros en el principio, sigue con nosotros.
Que nos preocupa, no hay mayor comentario sobre eso, pero nosotros tenemos miles de gente que está con nosotros.
EP. - ¿Dónde está Víctor Hugo Zamora?
OM. - No tengo idea, no tengo idea. Desde marzo que no hablo con él, no tengo idea, no sé porque me lo pregunta, no tengo idea.
EP. - ¿Se arrepiente de haberse aliado con Jeanine Áñez?
OM. - Yo no me alié con Jeanine Áñez, hay que poner en claro las cosas. Jeanine Áñez cuando toma el gobierno no es una opción política la que toma el gobierno, es un grupo de senadores que toman el gobierno.
¿Jeanine Áñez cómo llega al Gobierno?, porque era senadora y porque era parte de la directiva de la Cámara de Senadores. Y es un grupo de senadores que toma el gobierno, y la senadora Jeanine Áñez se convierte en presidenta, el senador (Yerko) Núñez se convierte en ministro, el senador (Víctor) Zamora se convierte en ministro, o sea, es un grupo de senadores que toman el gobierno, o sea, yo no me alié con ella.
Lo que sí, después, hicimos una alianza que se denominaba Juntos, pero esa era otra cosa. Esa alianza nació e inmediatamente vino el tema de la pandemia y a partir de eso creo que esa pausa que hubo en la política del país reveló muchas cosas y que después en el caso particular mío, me retiré, porque yo no estaba de acuerdo en la forma que estaban administrando, la pandemia en un principio y después la política.
Eso no viene al caso, no me arrepiento, en su momento creímos que era una buena opción ante la opción de Carlos Mesa, que Carlos Mesa estaba claro que no tenía ninguna pretensión de poder, él estaba candidateando, pero no quería parece ser presidente, no era una opción que ofrecía seguridad política, por lo tanto, yo no estaba de acuerdo con esa opción y es por eso que aposté por Jeanine. Pero después Jeanine lamentablemente no mostró la talla de estadista y se cayó su candidatura.
EP. - Se lo pregunto porque apoyó a Tuto en 2014, apoyó a Ortiz en 2019, apoyó a Áñez en 2020, aunque luego se cayó la candidatura, se le acusa muchas veces de dividir la oposición en favor del MAS ¿Qué opinión tiene?
OM. - No, no creo que es así, en este caso también tendrías que estar acusando a Adrián Oliva de dividir la oposición en este caso y no, Oliva está ejerciendo su derecho democrático a apostar por una candidatura, por lo tanto, el hecho de que tú vayas con un partido o con otro no significa que está siendo funcional a uno o a otro, porque sería una lectura muy sesgada. En todo caso nuestro país es un país democrático, aquí la cosa no es o blanco o negro, o estás con uno o con el otro. Yo creo en la democracia, en construir la democracia y la posición que nosotros tenemos es la posición principista con nuestro partido, con nuestra agrupación. Nosotros no vamos a hacerle el favor a uno o hacerle favor al otro, nosotros vamos donde creemos que debemos estar, que también nos equivocamos, no fuimos al ganador, es cierto, pero nosotros creemos en nuestros propios principios y no nos preocupa que está haciendo el otro.
Esa es la política, nosotros no pretendemos estar siempre en el poder y estar siempre metiéndose con el ganador, entendemos la política que no siempre es o blanca o negra, sino que hay una multitud de posibilidades y nosotros jugamos a lo que nosotros creemos como organización política.
EP. - En el Chaco arrancó mal, o no tan bien como esperaba, precisamente con el tema del 45%. Finalmente, ¿cuál es su posición al respecto del 45%?
OM. - Yo no arranqué mal en el Chaco, lo que arranqué toda la campaña es con la guerra sucia que nos hicieron y que algunos medios lo amplificaron. Yo nunca me pronuncié sobre el 45%, nunca me pronuncié. El 45% es una conquista del Chaco que está respaldada por la Constitución Política del Estado, por lo tanto, no está en debate, ese tema yo nunca lo puse en debate. En el Chaco vamos a ganar, yo soy chaqueño, estoy trabajando allá, vamos a ganar en el Chaco entonces me tiene sin preocupación. No me voy a pronunciar sobre el 45% porque no es un tema que está en debate, es un tema que está consolidado y no tiene por qué ser materia de discusión.
EP. - El tema del estatuto, el estatuto departamental autonómico regional, también ha habido muchas posiciones al respecto, en este tiempo de crisis, ¿qué cree que es lo fundamental que hay que modificar si es que hay algo que modificar en la configuración autonómica de Tarija?
OM. - Bueno lo que nosotros vamos a plantear al departamento es una revisión a profundidad del Estatuto Autonómico Departamental, por la sencilla razón de que ya llevamos más de 10 años de su ejecución y hay que evaluar qué cosa funcionó bien, habrá que reforzar, que cosa funcionó mal, habrá que modificar para que funcione bien. Básicamente esa es la propuesta que vamos a hacer.
Ahorita no me animo a decir exactamente qué es lo que hay que cambiar porque eso tiene que ser el resultado de una evaluación que tenemos que tenerla con el conjunto de la sociedad, no solo con una persona de una fuerza política o los delegados de los diferentes sectores que tienen nuestra población, nuestro territorio, nuestra sociedad. Pero que hay que evaluar la autonomía departamental, lo vamos a hacer, lo vamos a proponer, sin ningún tipo de tapujos lo vamos a hacer porque es momento de tener un estatuto que responda a un proceso o a un proyecto de desarrollo, a un proyecto de unidad departamental.
El estatuto nuestro ha sido formado en un momento de tensiones internas, mucha confrontación política, mucha confrontación regional y está claro de que hoy que es un clima totalmente diferente, donde ya no hay la codicia despertada por la enorme cantidad de plata que teníamos, sino más bien, ahora hay que administrar riqueza, me imagino que la ambición estará durmiendo y ahora hay que despertar más bien la solidaridad en este nuevo ambiente. Queremos revisar el estatuto, hacer todo lo que faculte que sean necesarios para que verdaderamente la autonomía funcione como tal, no se quede en el escritorio de la autoridad de turno y que baje la autonomía a las decisiones del pueblo.
EP. - Hablamos mucho de ideas y de experiencia, pero menos se está hablando en su campaña particularmente, de obras, de proyectos concretos. No sé si me puede detallar cuatro o cinco obras o proyectos concretos que haya que impulsar de forma urgente.
OM. - Mira, más bien en mi campaña lo único que he hecho es hablar de mi plan de gobierno que son tres cosas, muy sencillas, la salud, la educación y la producción, no hay más. Tres cosas, vamos a echar llave la unidad de licitaciones porque no hay plata para hacer obras y creo que ya se han construido infraestructuras competencia del gobierno departamental están más o menos satisfechas.
Ahora lo que hay que hacer es solo salud, educación y producción, esas tres cosas las vamos a hacer. Eso lo venimos repitiendo desde hace bastante tiempo atrás. En materia de salud creemos que, primero tres temas identificados, el personal, segundo estructura y tercero el equipamiento.
Vamos a trabajar sobre esas tres, tenemos ya concertadas con el sector salud un gran encuentro departamental para resolver estos temas que en la mayoría de los casos son temas administrativos, pero que causan mucha molestia al sector de salud como el hecho de que están totalmente politizado, los políticos son los que administran los hospitales, administran las compras, administran los ítems y eso queremos sacar a los políticos del sector salud. Queremos que se respete la carrera funcionaria, que se respeten los méritos, que haya institucionalización de los cargos, en fin, temas administrativos y después veremos el tema de la infraestructura y el tema de equipamiento.
En el tema de la educación nos vamos a meter al tema de la educación técnica, no vamos a entrar al tema del bachillerato humanístico, vamos a entrar al tema técnico para formar a los jóvenes, señoritas; tarijeños en una cantidad de materias que necesitamos para reactivar el aparato productivo de departamento.
Y en el tema productivo, ya me he reunido con los cañeros, me he reunido con los vitivinicultores, con los ganaderos del Chaco, con los agricultores de Yacuiba, con los de Caraparí. Con los que producen maíz, soya, ají, maní, me he reunido con todos, tenemos más de trecientas adhesiones que hemos firmado a nuestra propuesta que está basada en la salud, educación y producción. Lo mismo, hemos trabajado con más de doscientos catedráticos de la Juan Misael Saracho que están dispuestos a ayudarnos a formar técnicos para asistir al productor, allá en su campo, en su parcela, o al que va a hacer turismo, al que va a hacer artesanías, a todo el que genere su propia fuente de trabajo.
Vamos a dar un giro totalmente a la Gobernación, ya no vamos a tener burócratas, no va a haber gente dentro las oficinas. Vamos a armar un ejército de funcionarios públicos que estén acompañando a toda aquella familia, a toda persona que quiera tener una iniciativa propia que genere su propio empleo, que genere su propia actividad económica y ojalá de trabajo a otra gente.
Entonces va a cambiar completamente el rol de la Gobernación, ya no va a ser una Gobernación administrativa, sino va a ser una Gobernación netamente técnica donde va a haber un ejército de hombres y mujeres que van a estar trabajando en el tema del agua, trabajando en el territorio, trabajando con los cañeros, con los ganaderos, con los que crían llama, con los que hacen cebolla, en fin, con todos. Con los que hacen agricultura, con los que hacen ganadería, los que hacen turismo, los que hacen manualidades; entonces va a ser un cambio total.
Va a haber un vuelco de página y vamos a instalar una nueva institución que va a estar construyendo día a día el nuevo aparato productivo de Tarija porque el tema del gas se ha acabado así que tenemos que generar nuestra propia fuente de riqueza y hay que entender que eso tiene que ser pronto porque el gas tiende a cero, cualquier rato llega a cero el gas y la Gobernación tendrá que pensar en un nuevo rol sin ningún tipo de recurso.
EP. - ¿Por qué hay que votar por Oscar Montes y qué es lo que lo motiva para ser candidato Gobernador?
OM. - Más que Oscar Montes, tenemos un equipo de trabajo que ha sabido sacar a Tarija, y a la Alcaldía de La Paz de la crisis en la que vivía, ese equipo conformado por hombres y mujeres profesionales tarijeños, hoy ha logrado una gran unidad donde más de ochenta fuerzas políticas del departamento están en esta alianza que hoy se ve fortalecida con la firma de más de trecientas adhesiones de diversos sectores relacionados con el aparato productivo y social de nuestro departamento. Tenemos un plan muy concreto para poder sacar a Tarija de la crisis y poder empezar a construir un aparato productivo propio que nos genere la posibilidad de empleo para todos los tarijeños.
Eso es, básicamente tenemos esta propuesta y esperemos que la gente pueda darnos su voto de confianza.