Por la mala ejecución de una plaza en el barrio El Constructor
Vecinos denuncian a Gerente del FPS en Tarija, ponen en duda su título
La denuncia de los vecinos fue formalizada ante la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Planificación y Desarrollo para proceder a la denuncia formal ante el Ministerio Público
Los vecinos del barrio El Constructor, denunciaron que la plaza que fue construida en su barrio por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) regional Tarija, no duró ni tres meses y ya se encuentra en “pésimas condiciones”, al solicitar una auditoría en su ejecución, “descubrieron” que la entonces gerente del FPS Tarija, Jhoana Márquez Arenas, no contaba con un título legal.
La denuncia fue puesta en conocimiento del la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Planificación y Desarrollo para proceder a la denuncia formal ante el Ministerio Público; en el informe final de esta unidad, se indica que la gerencia nacional del FPS, deberá “remitir antecedentes a la Unidad de Asuntos Jurídicos para presentar la denuncia al Ministerio Público de Tarija en contra de Jhoana Márquez”.
La comisión de los delitos según el informe final de dicha unidad, el cual fue proporcionado por los vecinos del barrio El Constructor a El País, señala que la denuncia en el Ministerio Público será por la “comisión de los delitos de Falsedad Material y Uso de Instrumento Falsificado”, dado que, según las evidencias detectadas por la unidad, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, expuso que el título académico presentado por Márquez en su currículum, no pertenece a su persona.
Antecedentes
El FPS Tarija realizó la entrega provisional del proyecto “Construcción de la Plaza Biosaludable O.T.B El Constructor, Distrito 9” en el mes de septiembre del 2020, con el objetivo de proveer un espacio con áreas verdes y juegos biosaludables a los vecinos del barrio con un costo superior al millón de bolivianos.
Según la vicepresidenta del barrio El Constructor, Mirta Peralta, la plaza no duró ni tres meses y todos sus elementos se encuentran deteriorados, por lo que, al solicitar la auditoría a la empresa constructora, LAJAS S.R.L, encontraron que su representante legal, era también la nueva gerente del FPS Tarija.
“Nosotros queremos que nuestra plaza esté bien para los niños, para la población y que se proceda a la auditoría como corresponde, actualmente hay un gerente interino y solo pedimos el mantenimiento necesario”, indicó.
Al realizar las solicitudes e indagando entre los propios vecinos al encontrarse con la negativa de la entonces gerente del FPS Tarija, quién ya fue destituía del cargo, la denuncia formal por la directora nacional del FPS, Rodney Pérez Choque, ya fue presentada el 22 de febrero a la Fiscalía Departamental de Tarija. Los vecinos esperan respuestas del FPS a sus peticiones o asumirán otras medidas de presión.