Un Comité Ejecutivo coordinará con el Alcalde
Gremiales alistan propuesta para la feria navideña en Tarija



La Federación de Gremiales de Tarija conformará un Comité Ejecutivo para analizar la propuesta que hizo la Alcaldía a los feriantes de trasladar la feria navideña a la avenida Costanera del Sur, y luego prevén realizar una contrapropuesta que permita un acuerdo para ubicar la muestra en un espacio adecuado, informó la ejecutiva del gremio, Adriana Romero.
En medio de las consecuencias de la Covid-19, después de cinco años de haber sido trasladados al Campo Ferial El Constructor, los feriantes piden volver al barrio Fátima, lugar donde nació esta feria. Sin embargo, los vecinos de la zona en las últimas reuniones que sostuvo con la Alcaldía, reafirmaron su rechazo a la solicitud de los gremiales.
En ese contexto, el alcalde Alfonso Lema, presentó el viernes el plan municipal para la feria navideña. La propuesta se centra en trasladar a los feriantes a la avenida Costanera Sur, detrás del barrio El Tejar.
La oferta tiene como pilar las recomendaciones que hizo el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la que señala que “no es recomendable” realizar la feria en el barrio Fátima, por la incidencia de casos Covid, zona que registra 1.382 casos positivos y se advierte un rebrote a inicios de 2021.
El Sedes también hace notar que por la situación geográfica del barrio Fátima y al ser una “zona densamente poblada, de alto tránsito y habitan personas con patología de base vulnerables”, son factores que limitan realizar la feria en ese lugar; además “que las calles son relativamente estrechas y el uso de carpas disminuirá la circulación de aire llevando a aglomeraciones”.
“Se realizará el seguimiento al ingreso y salida a fin de identificar precozmente la aparición de sintomatología Covid-19” POLICIA NACIONAL
Mientras, la ejecutiva de los gremiales, Adriana Romero, indicó que todavía no analizaron la propuesta del Alcalde, puesto que un Comité Ejecutivo, será quien abordará el tema a detalle en las próximas horas.
Afirmó que, una vez se reúnan los miembros del Comité Ejecutivo, se hará conocer las conclusiones del encuentro. “Tenemos entendido que no se quiere autorizar la feria en Villa Fátima, hay una propuesta que se está haciendo, pero para eso lo analiza el Comité. Vamos a analizar para sacar un pronunciamiento oficial”, sostuvo Romero sin dar mayores detalles de la propuesta.
Avenida Costanera
El modelo para realizar la feria en la avenida Costanera y así prevenir el rebrote de Covid-19 y reactivar la economía, consiste en ofrecer espacio suficiente para todos los feriantes cumpliendo el distanciamiento físico de un metro y medio, según recomendación del Sedes. Se plantea instalar baños ecológicos, implementar un Patio de comidas seguro y amplio, ofrecer seguridad a los feriantes y asistentes de 08.00 hasta las 20.00 horas.
También contempla espacios gratuitos para el parqueo de autos, instalación de puntos de desinfección: lavamanos portátiles y brigadas de fumigación, postas móviles y difusión de información para que la gente asista a la feria en la avenida Costanera.