Crónica política de la jornada
Rumbo al 7M: Ley del TSE no resuelve lío por asambleístas
Cercado estará sub representado si se mantiene la normativa de 2015 para elegir la Asamblea Departamental, cuando no había Estatuto vigente. Los candidatos siguen buscando conformar sus listas



La Asamblea Legislativa Plurinacional debe resolver esta semana la Ley del Régimen Excepcional para la elección de autoridades subnacionales en 2021, un trámite extra que pretende blindar las decisiones que se tomen, y que vista la letra del Proyecto de Ley 002/2020-2021, no acaba de resolver nada.
En lo que respecta a Tarija y a las dudas para la elección de asambleístas, la Ley simplemente vuelve a señalar que hay 12 asambleístas por territorio, que se eligen a razón de dos por provincia, y que hay 15 que se eligen por población, sin embargo, no detalla la forma en la que se hará esto, como era necesario.
Tanto la forma en que se eligen por territorio como por población fueron cuestionadas al no acomodarse a los criterios de igualdad y repartir por circunscripciones municipales, que técnicamente no existen. Por población, la Ley Electoral Nacional 026 habla de una circunscripción plurinominal con una lista única separada de la de Gobernador, sin embargo en Tarija se acordó en el pasado un reparto por provincias que perjudica a Cercado, pues se eligen 5 en ese municipio (con el 48% de los votantes), 4 en el Chaco (con el 28%), 3 en Arce (con el 14%) y uno en San Lorenzo, O´Connor y Uriondo.
El control actual de la Asamblea Legislativa Departamental es mayoritariamente del MAS, con 16 curules, por dos de ISA, tres de la bancada indígena y nueve de Unidad Departamental Autonomista, sin embargo, las proyecciones indican que un reajuste por población – que incrementaría el peso en Cercado – o una votación en circunscripción única perjudicaría al MAS, mermando su presencia institucional.
La presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Nataly Vargas, postergó su declaración al respecto de esta situación. La pasada semana señaló que el Reglamento del TSE resolvería las dudas, aunque sin embargo no es el caso. Expertos advierten que se pretende mantener el sistema de elección tal cual se realizó en 2015, cuando no había Estatuto vigente, lo que restaría representación a Cercado.
Diálogos de unidad
A pesar de la incertidumbre, los partidos siguen avanzando en la conformación de sus listas, o más propiamente, la de sus binomios, cuya inscripción vence el 19 de diciembre y por primera vez contemplará la figura de Vicegobernador en Tarija.
En la mañana de este martes está convocado un encuentro por parte de Camino al Cambio en el Hotel Los Ceibos en el que se pretende hablar de programa para consolidar un “frente único”, pero también del coco en el caso de no lograrse. De momento hay ya una candidatura confirmada a la Gobernación, la de Óscar Montes, y una a la alcaldía, la de Johnny Torres, dentro del espacio de los políticos tradicionales, además de la del Gobernador Adrián Oliva, que parece evidente.
Asambleístas Tarija elige 30 asambleístas: 12 por territorio, 15 por población y tres de los pueblos indígenas
Mauricio Lea Plaza, asambleísta y uno de los voceros de Camino al Cambio, se cuidó mucho de confirmar o descartar asistentes a la cita. “Estamos recibiendo confirmaciones y consultas de los participantes de mañana, lo que no nos permite tener una dato preciso y definitivo de participantes”. En los mentideros políticos se especula sobre la participación o no de los delegados de Óscar Montes y de Johnny Torres en el mencionado encuentro. Al cierre de esta edición estaba descartado, aunque en CC planean jugar sus cartas hasta el final.
Mientras tanto, Gonzalo Torres, el candidato que aspira a ser el “outsider” de la política tarijeña y que ya concurrió a las elecciones en 2015 oficializó su candidatura con las siglas de Félix Patzi, Movimiento Tercer Sistema, unas siglas que le encajan en su ambigüedad ideológica para soportar su mensaje. A Torres le fue bien en la C40 con esas siglas en 2019, donde sacó más de 15.000 votos, aunque no ganó. En 2015, sin embargo, no superó el 5%. En esta nueva oportunidad aspira a mejorar, aunque sus inicios en campaña han sido duramente criticados por haber instrumentalizado su relación familiar y algunas otras imágenes solidarias, que siendo habituales en su comportamiento anterior al estrellato político, ahora parecen forzadas.
El MAS ingresa en su particular primaria
El fin de semana el MAS se reunió en Montero y se marcaron algunos lineamientos para elegir candidatos en los diferentes departamentos. Aunque finalmente será Evo Morales quien defina, el manejo de nombres está permitiendo una suerte de primaria popular más abierta que de costumbre.
En Tarija el único precandidato confeso es Álvaro Ruiz, el alcalde de Uriondo y presidente de la FAM, cercano a Morales y a Arce, mientras que en redes ha empezado una campaña de apoyo a Walter Ferrufino, subgobernador de O´Connor, que habla de “un hombre de provincia queremos como gobernador”. Es el pulso narrado desde hace años. En el intermedio aparecen otros nombres como Juan Luis Coronado, Sara Armella y, una vez más, Carlos Cabrera. El proceso será largo.