Instan a los vecinos a acogerse a los planes de pagos
Tarija: Usuarios reclaman cortes de servicios, empresas se justifican
Tras concurrir los meses de condonación al pago de servicios básicos como agua, energía eléctrica y gas, los cobros se regularizaron y los beneficiarios pidieron “tolerancia”



El Gobierno nacional, departamental y municipal en Tarija determinaron subvencionar los servicios básicos en las categorías domiciliarias durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19, debido a las restricciones que obligaron a las personas a permanecer en casa y de esta manera no pudiendo generar recursos económicos para cancelar sus obligaciones.
Culminados los meses de condonación, desde abril hasta agosto, las empresas que se encargan de dotar de estos servicios reactivaron sus actividades y anunciaron la reanudación de los cobros.
De esta manera, los usuarios reclamaron que, por no cancelar facturas de dos o tres meses, las empresas cortan el suministro de servicios sin ninguna “tolerancia”, pese a las dificultades económicas.
Desde las gerencias de las empresas que dotan los servicios, explicaron los motivos e instaron a las personas que tienen dificultades para pagar a acogerse a planes de pagos.
Usuario expresan reclamos
En la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), durante las últimas semanas, se observaron largas filas de personas, muchas reclamaron el corte de servicio y pidieron a los gerentes “tolerancia” para cancelar sus facturas.
“No puede ser que nos corten el servicio de luz cuando recién salimos de la pandemia, personalmente trabajo de mesera y no pude trabajar en los últimos meses, buscando otros trabajos apenas alcanza para comprar alimentos, pedimos tolerancia, fueron meses muy duros y no podemos estar sin servicios”, señaló Victoria C.
Por otra parte, un vecino del barrio Narciso Campero, indicó que por la pandemia no pudo generar recursos, ya que trabaja en el rubro de la carpintería, pero en los meses de restricción de actividades, las personas no buscaban “precisamente un mueble” u otros trabajos del área.
Agua Desde Cosaalt indicaron que los cortes de servicio a los usuarios deudores de la gestión 2020, se hará desde enero del 2021
“La crisis está muy fuerte, me cortaron el gas y sé que debo de varios meses, pero pedimos a las autoridades que nos ayuden, que hagan algo para que no nos corten porque sin gas no podemos ni cocinar en mi casa”, dijo Juan O. quien se encontraba en las oficinas de Emtagas en busca de una solución.
Aunque algunos beneficiarios se encuentran al día con sus pagos, aún así se enfrentan con los constantes cortes de agua y luz, así lo expuso la señora Andrea, vecina en el barrio Las Panosas.
“Estoy al día con todas mis facturas, pero cada nada nos cortan el agua o la luz, siempre hay una excusa, que la lluvia, los rayos, la rotura de una cañería, pero nadie nos devuelve eso, aunque paguemos todo, igual cortan sin aviso y en el centro es por lo menos una vez al mes”, criticó.
Empresas responden
Desde Cosaalt, según su gerente José Luis Patiño, no está realizando cortes de servicios a usuarios que deban facturas de esta gestión, pero sí a las personas que arrastran deudas hasta el 31 de diciembre del 2019.
En cuanto al gas, según el director Comercial de Emtagas, Mario Gutiérrez, desde el 1 de noviembre iniciaron los cortes de servicio a usuarios que deben de tres a más meses en todas las categorías.
Asimismo, desde Setar señalaron que los usuarios que desean evitar cortes en el suministro de energía eléctrica deben visitar las oficinas de la empresa para acogerse a un plan de pagos. En cuanto a los cortes, el gerente Comercial de Setar, José Luis Zeballos, señaló que por la resolución de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) 232/2020, los usuarios que deben más de dos facturas serán sujetos al corte del servicio.
Cortes de luz y errada facturación continúan
Según el asambleísta César Mentasti, las denuncias por sobrefacturación de energía eléctrica continúan y las mismas fueron enviadas a Gerencia Comercial de Setar. Considera que la empresa estaría “recuperando” los recursos que fueron condonados en los últimos meses.
“Siguen las denuncias de sobrefacturación, particularmente creo que es donde Setar está tratando de recuperar toda la subvención que ha generado la empresa. Nosotros hemos recibido esas denuncias y hablé con el gerente Comercial, pero necesitamos soluciones”, explicó.