El voto cruzado aflora en Cercado
Candidato de Paz saca 13% menos que Mesa en Cercado
Edwin Flores, de CC y expresidente de Fedjuve, vinculado a Rodrigo Paz suma 46% en la C40, mientras que Mesa saca un 58,83% en Cercado
Con el 95,77% de los votos escrutados en la ciudad de Tarija, la sombra del voto cruzado en forma de castigo a las alianzas vuelve a aparecer en la alianza de Comunidad Ciudadana, que en esta ocasión conformó el candidato Carlos Mesa con la agrupación Primero la Gente del alcalde Rodrigo Paz.
En Cercado, Comunidad Ciudadana obtiene un 58,83% de los votos y algo más de 81.500 votos emitidos, mientras que en Méndez suma un 46,85% con el 66,67% escrutado, dos resultados que son fundamentales para consolidar la victoria de Mesa a nivel departamental con un 50% de la votación según conteo rápido.
Este resultado asegura la senaduría de Rodrigo Paz, que optó por dejar la competencia por la Alcaldía en 2020 y buscar acomodo en La Paz como parlamentario de la Cámara Alta. La decisión dejó inicialmente helada a su agrupación, que se quedaba sin referente y en una suerte de interinidad para avanzar la gestión, pero posteriormente se justificó considerando que ocuparían un rol protagónico en la política nacional, confiando en las habilidades de Paz. Sin embargo, la derrota abultada de Mesa deja al partido con pocas expectativas y a Paz con escasas posibilidades de jugar un rol relevante o alcanzar una Presidencia del Senado.
Con todo, el golpe es peor al contrastar los datos con lo sucedido en la C40, la circunscripción en la que Primero La Gente colocó al presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, merced a esa alianza incestuosa entre la Alcaldía y las Juntas Vecinales en Tarija que viene de largo.
Rosas suma, con el 88% de las mesas escrutadas, un 46,76% de los votos, menor incluso al porcentaje que saca en Méndez, la provincia que suma votos junto a los barrios más tradicionales de Tarija y los de la salida hacia Tomatitas para conformar la C40.
Para los estrategas, el voto cruzado – Presidente de un partido y Uninominal de otro partido – refleja un castigo sobre la alianza elegida, sea por la persona o por quién representa. El fenómeno también se observó en 2019.
Para Paz y para Rosas, la victoria de Mesa en Cercado consolida su impulso político de cara a las subnacionales.