La Alcaldía elaboró la norma junto a la DOT, Catastro e Ingresos
Reglamento ya definió las multas para los lotes baldíos en la ciudad de Tarija
Las sanciones estarán determinadas por pagos en base a la Unidad de Fomento de Vivienda (UFVs), acorde a los metros cuadrados de la propiedad y otros aspectos
La ley de lotes baldíos de Tarija ya cuanta con reglamentación y entra en vigencia. La nueva norma pretende regularizar los terrenos que no tienen ninguna construcción y por ende no están ocupados, en consecuencia, los propietarios deberán cumplir el compromiso de limpieza y mantenimiento del lugar o deberán asumir las multas correspondientes.
El Concejo Municipal aprobó la Ley N° 233 para la regulación de lotes baldíos en Tarija, por ello el Ejecutivo Municipal procedió a la reglamentación de la norma mediante las oficinas referentes a Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Catastro e Ingresos.
“Dicha norma establece una multa para aquel propietario que no tenga limpio su terreno, no esté cerrado y no cumpla las condiciones mínimas de salubridad o que, en definitiva, vaya en contra del medio ambiente”, explicó el responsable de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez.
Las sanciones estarán determinadas por pagos en base a la Unidad de Fomento de Vivienda (UFVs), acorde a los metros cuadrados de la propiedad y otras medidas vinculadas a multas para el dueño.
Bajo esta normativa, los vecinos también pueden ser participantes en los mecanismos a emplear para denunciar y así dar cumplimiento a la ley. Aquellos que conozcan o vivan en cercanía a un lote abandonado, podrán comunicarse vía WhatsApp con la DOT, adjuntando la ubicación, fotografías y datos que respalden la denuncia.
Paralelamente, en toda la ciudad se tendrán brigadas e inspectores del Gobierno Municipal quienes también identificarán lotes baldíos.
En consecuencia, el personal respectivo verificará la información del lote y procederá a comunicarse con el propietario, el cual deberá presentarse en las instancias correspondientes para comprometerse, por medio de un acuerdo, al mantenimiento y limpieza del terreno. En caso de incumplimiento a la norma, las medidas de sanción serán mayores.
En tanto, se pide a la población la predisposición y seriedad respectiva para realizar las denuncias de estas propiedades abandonadas, en contribución a la reducción de terrenos baldíos y el bienestar común de la población.