Hay molestia tanto en el área rural como periurbana de Tarija
Vecinos reclaman al Alcalde por obras pendientes desde el 2017
Aunque se planificaron una serie de trabajos en barrios de la ciudad y en el área rural, los reclamos suman y apuntan a que varios proyectos no se ejecutaron desde hace tres años



En el área periurbana del municipio de Cercado, sobre todo en barrios de nueva creación, vecinos reclamaron retrasos considerables en la ejecución de proyectos de “primera necesidad” contemplados en los planes operativos anuales desde el 2017 que a la fecha no se ejecutan. En el área rural, el sector campesino criticó la falta de ejecución de proyectos para fines productivos, como riego y agua potable.
Sin obras en el área rural
El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores Bautista, denunció que desde la gestión 2017 las obras contempladas en el Fondo Indígena, que deben ser ejecutadas por la Alcaldía de Tarija de manera concurrente, no fueron realizadas en el área rural.
“Son muchos recursos que llegan anualmente al Municipio en la gestión del alcalde, Rodrigo Paz, hay proyectos de mantenimiento de caminos que se deben hacer, en el tema de salud, los centros no tienen personal, insumos y equipamiento suficiente, desde hace tiempo atrás se pidió mejorar esto”, indicó.

Fueron reiteradas las oportunidades en las que solicitaron una reunión con Paz, pero al momento no entablaron comunicación con la autoridad, por lo que nuevamente enviaron las cartas para ser atendidos y solucionar los problemas en las comunidades.
“Se perdió el proyecto de cosecha de agua que ya estaba firmado con el Gobierno Nacional porque el Alcalde incumplió sus obligaciones de adecuar el proyecto a la normativa del Fondo Indígena y esos recursos, de 7 millones de bolivianos anuales, los cuales ya deberían estar en obras de microriego funcionando, no existen”, lamentó.
Flores recordó que desde el 2017 son los municipios los que administran los recursos del Fondo Indígena para ejecutar obras. Aseguró que a la fecha suman más de 28 millones de bolivianos que deberían estar plasmados en obras para el sector; en caso de no ejecutarse, los fondos son perdidos.
Asimismo, Flores lamentó que en la planificación del Plan Operativo Anual (POA) 2021 no se tomó en cuenta al sector campesino para que sean ellos quienes puntualicen las principales necesidades de las comunidades.
“No pasa nada, porque el año pasado el Alcalde ya estaba en campaña, este año con mayor razón, queriendo la senaduría, dejando sus obligaciones, no nos recibe ni si quiera a una reunión”, enfatizó.
Retrasos en POA
La gestión 2019, varios barrios señalaron que había retrasos en la ejecución de obras y proyectos contemplados en su Plan Operativo Anual (POA) desde varias gestiones atrás. La dirigencia del Distrito 7 en Cercado, nuevamente expuso su molestia debido a que trabajos como el ripiado y asfaltado de calles no se ejecutan en los barrios de esta zona.
“Tras una reunión de emergencia, hemos comunicado al Concejo Municipal de Tarija, la Secretaría de Obras Públicas que se puedan ejecutar las obras del POA del barrio Óscar Zamora desde el 2017 al 2020, que implica asfaltado de calles y empedrado, los vecinos están cansados de esta situación; el lunes nos movilizaremos. Estamos a una semana de la elección, creemos que el Alcalde está más preocupado en su campaña y no en las necesidades del Distrito 7”, enfatizó.
En campaña
Vecinos y comunarios consideran que el Alcalde no los recibe porque está en campaña electoral
Rodrigo Paz afirma que están “trabajando”
Tras las denuncias de diferentes barrios y sectores, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, aseguró que existen personas que están realizando campañas, pero su persona se encuentra trabajando, “la gente está en campaña y Rodrigo Paz está trabajando”, dijo.
Al mismo tiempo, mencionó que respeta las libertades y que cualquier trabajador de la Alcaldía u otra persona que quiera participar en actos de campaña, cuenta con “toda la libertad” de hacerlo como cualquier otro ciudadano.